Categorías: Salud

Fonasa realiza taller para implementar mejoras al sistema de validación y pago de los casos de Ley de Urgencia

Con la presencia de representantes de 8 Clínicas del sur de Chile se realizó el encuentro en Temuco, que busca perfeccionar el proceso de validación y pago de estas prestaciones, bajando de 240 a 17 días.

  • El nuevo modelo presentado mejora el flujo de pago aumentando la eficiencia de revisión, aprobación y validación.

Temuco, 13 de junio. El “taller Ley de Urgencia” es el primero que se realiza en regiones, busca explicar, resolver dudas e incentivar a los equipos a adherirse a este nuevo modelo Predictivo de Pertinencia clínica (MPP). El MPP es una herramienta informática que, a través de un modelo de ciencia de datos, entrenado a partir de antecedentes históricos de Ley de Urgencia y los criterios clínicos establecidos por la División de Fiscalización y Contraloría, evalúa si un caso cuenta con las condiciones establecidas para ser considerado como una atención en el marco de dicha Ley. Es un modelo reciente que se incorporó a partir de marzo de 2023, con tan solo 6 prestadores en Santiago, para una marcha blanca. Como consecuencia de sus exitosos resultados se ha expandido a todo el país y con una muy buena evaluación.

La importancia de este modelo también ha sido valorada en otras instancias, un ejemplo de lo anterior es el premio a la excelencia institucional otorgado por el Servicio Civil, en el que fue reconocido Fonasa por segundo año consecutivo, al presentar el Modelo Predictivo de Pertinencia como parte de las innovaciones en la gestión de los recursos.

El Modelo Predictivo de Pertinencia (MPP) considera criterios clínicos, administrativos y financieros, por lo que si el caso ingresa sin alertas se resuelve el pago automáticamente. De lo contrario pasa directamente a revisión manual por el departamento a cargo. Esto ha permitido que durante su puesta en marcha se disminuyan los días para la revisión, validación y pago de cuentas, de 240 a 17 días.

El “Taller Ley de Urgencia” se realizó en Temuco y participaron representantes de las clínicas:  Red Salud Mayor de Temuco; Red Salud de Punta Arenas; Andes Salud de Puerto Montt; Alemana de Osorno; Alemana de Temuco; Clínica Puerto Montt; Alemana de Valdivia; Clínica Puerto Varas.

Ley de Urgencia

Se recuerda que frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencia, que permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado. La garantía de la Ley de Urgencia rige hasta el momento de tu estabilización. Aunque tu problema de salud no haya sido completamente resuelto; pero si ya estás en mejores condiciones, de acuerdo a criterios médicos y sin poner en riesgo tu vida.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

8 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

22 horas hace