Categorías: Policial

Gendarmería dicta capacitación sobre eliminación de antecedentes penales

La iniciativa estuvo dirigida a trece usuarios y usuarias del CRS Temuco, próximos a cumplir sus sanciones.

En las oficinas del Centro de Reinserción Social (CRS) y Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Temuco, se llevó a cabo una capacitación en torno al Decreto de Ley N° 409 sobre eliminación de antecedentes penales, dirigida a trece usuarios y usuarias del CRS de Temuco que se encuentran próximos a cumplir sus sanciones.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Plan de Convocatoria y Vinculación de Personas al DL N° 409 “Comienza aquí, para ti y tu familia” que Gendarmería realiza en la Región de La Araucanía

Al respecto, la encargada local de Redes del CAIS Temuco Ingrid Jara destacó “Cada usuario se puede adscribir al DL N° 409, y además puede acceder al Programa de Apoyo a la Integración Social PAIS, el cual apoya los procesos de integración social de la población que atiende el Sistema Postpenitenciario, a fin de favorecer el ejercicio de sus derechos, promover su reinserción social y disminuir la reincidencia delictiva, aportando de esta manera a la seguridad pública de la Región de La Araucanía”.

Por su parte, otra de las expositoras, la encargada del Programa PAIS María Lorena Sandoval señaló “Esta instancia es valiosa en tanto promueve la adscripción a este decreto, lo que se constituye en una herramienta de reinserción social concreta, que evita la marca y el estigma de haber sido condenado o condenada y favorece la búsqueda de empleo digno y el acceso a capacitación”.

Cabe destacar que se proyecta realizar este tipo de actividades tanto en unidades penales, como directamente con la comunidad, con grupos tales como trabajadores de empresas del rubro de la construcción, en el marco del trabajo de colaboración que se desarrolla con la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Mesa de Capital Humano.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

13 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

14 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

18 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

20 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

20 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

21 horas hace