La reunión que se desarrolló en la comuna de Vilcún estuvo encabezada por el alcalde subrogante Sergio Núñez, junto al jefe de Gestión de Riesgo de Desastres, Juan Meneses; la Superintendente de Bomberos de Vilcún, Yubitza Sepúlveda; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cherquenco, Franco Carrasco; el Capitán de Bomberos de Cajón, Ignacio Inostroza; la directora SECPLAC, Malier Molina y el director jurídico, Franco Tosti-Croce, quienes estuvieron presentes en esta instancia con el fin de abordar los aspectos más relevantes relacionados con la temporada de verano 2023-2024, así como la aprobación del Plan de Reducción de Riesgos y Desastres.
Destacable fue el reporte que hizo el comité municipal de seguimiento de la Ordenanza de Prevención de Incendios, instancia creada a solicitud de la alcaldesa Migueles y que tiene como objeto revisar y fiscalizar el grado de cumplimiento tanto por parte de la municipalidad, del sector privado, como de las obligaciones y derechos consignadas en dicha ordenanza. En síntesis, se abordaron los 15 puntos críticos informados por el organismo técnico CONAF, que constituyen las zonas periurbanas de mayor riesgo de incendios, teniendo en consideración la cercanía entre predios forestales, agrícolas y los asentamientos humanos en nuestras 5 localidades urbanas.
De los 15 puntos informados, notificados y fiscalizados, 12 de ellos fueron abordados directamente por los particulares en tiempo y forma, 1 de ellos pagó los derechos municipales correspondientes para que los equipos municipales procedan a hacer los cortafuegos que instruye la mencionada ordenanza. Por último, en el caso de 2 predios particulares, sus propietarios no accedieron a realizar los trabajos de cortafuegos a los que se encuentran obligados, ante lo cual, dicha situación fue puesta en conocimiento formalmente ante el Juzgado de Policía Local para dar inicio a un proceso sancionador por incumplimiento de la obligación de efectuar los mencionados cortafuegos.
En segundo lugar, luego de una tramitación de 3 meses, la unidad de gestión de desastres de la municipalidad de Vilcún, contando con la aceptación favorable del organismo técnico Senapred (ex Onemi) presentó ante el Cogrid el Primer Plan de Reducción de Riesgos y Desastres para conocimiento y aprobación por parte de dicho órgano. Cabe destacar la aprobación unánime del mencionado plan, el cual se constituye a partir de esta fecha en la carta de navegación de nuestro trabajo comunal en materia de reducción de riesgo y desastre. Por lo anterior, Vilcún pasa a formar parte del selecto grupo de municipalidades del país que cuentan con dicho instrumento de planificación.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…