Categorías: Ciencia y Tecnología

IA y Ciberataques: ¿Qué peligros enfrentan nuestros datos? ¿Cómo afrontarlos?

De acuerdo a un estudio de la compañía rusa de ciberseguridad Kaspersky, entre agosto de 2022 a agosto de 2023, Chile sufrió 27 ataques digitales por minuto.

En el último año, las empresas chilenas han sido blanco de numerosos ciberataques dirigidos a robar información sensible y comprometer la integridad de los datos. Estos ataques han afectado a una amplia gama de industrias, incluyendo banca, telecomunicaciones, comercio minorista y manufactura. Según un estudio realizado por Chile Cyber Threat Activity realizado por la multinacional estadounidense de ciberseguridad Trellix,  Entre enero y septiembre de 2023 hubo un total de 700.000 ciberataques, un alza del 84% de secuestro de datos –en relación con 2022– y un tercio de los hackeos es procedente de China.

“El aumento del número de intentos de ciberataques se explica por muchos factores. El crecimiento de la infraestructura de internet ha conllevado a un aumento en el número de usuarios en línea, es decir, más objetivos potenciales para los ciberdelincuentes. La mayor dependencia tecnológica de la sociedad chilena, reflejada en la creciente adopción de dispositivos conectados al Internet de las Cosas, amplía la superficie de ataque potencial”. comenta Santiago Sánchez, experto en ciberseguridad en ZeroQ.

En general, los ciberataques en Chile se realizan con las mismas modalidades identificadas en otros países de la región. Frente a ello Sánchez explica los métodos más comunes que se pueden encontrar:

  • Phishing. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos o empresas conocidas, para engañar a las personas y obtener información confidencial, por ejemplo, contraseñas o datos financieros. Los medios generalmente utilizados son correos electrónicos fraudulentos, mensajes de texto o sitios web falsos.

  • Ransomware. Esta modalidad de malware bloquea el acceso a los archivos o sistemas de la víctima y exige un rescate para desbloquearlos.

  • Ataques a sitios web y aplicaciones. Buscan vulnerar estos espacios y realizar ataques como inyección de código SQL, cross-site scripting (XSS) y denegación de servicio (DDoS), todos esto pueden afectar a empresas y usuarios individuales.

  • Malware. Este software malicioso está diseñado para dañar, acceder de manera no autorizada o controlar un sistema o dispositivo. Según sus características, pueden ser virus, gusanos, troyanos y spyware.

“La prevención de ciberataques en una plataforma de atención al cliente requiere un enfoque integral que combine tecnología avanzada, capacitación del personal, políticas robustas y una preparación constante. Al implementar estas estrategias, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de ciberataques y proteger la información valiosa de sus clientes, manteniendo así la confianza y la lealtad en un entorno digital cada vez más desafiante”, concluye el experto en ciberseguridad de ZeroQ.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

21 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

21 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

22 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

22 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

1 día hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace