Categorías: Opinion

Inconsistencias y empate de candidatos a concejal por Temuco

Por Daniela Quintana, candidata a concejala.

En el proceso electoral recientemente cerrado, se ha visto el particular caso de empate entre dos candidatos a concejal en Temuco. Daniela Quintana y Mario Jorquera con 1940 votos cada uno. Esto ha llevado a la revisión de actas y antecedentes, detectando situaciones que son importantes de considerar.

Se ha constatado que, de un total de 577 mesas en la comuna de Temuco, 230 presentan inconsistencias y por tanto figuran como «descuadradas», esto representa un 39,86% del total. Esta situación es muy grave ya que afecta la transparencia del proceso electoral y, en consecuencia, el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Mi equipo jurídico, en el proceso de escrutinio realizado el 28 de octubre, detectó diversas irregularidades, tales como discrepancias entre la información contenida en las copias de las actas de escrutinio por mesa, disponibles en la página web del Servicio Electoral (Servel), y los resultados preliminares publicados por dicho organismo en relación con el número de votos asignados a mi candidatura, los cuales serían considerablemente mayores y no estarían reflejados en los resultados preliminares.

La falta de concordancia en los datos afecta la confianza en el proceso electoral y representa un riesgo para la integridad de los resultados. Asimismo, se identificaron importantes diferencias entre el número de votos ingresados en el sistema del Servel y los datos consignados en las actas físicas, lo que fue corroborado durante el proceso de escrutinio. De todas estas observaciones se ha dejado constancia en el libro de actas de los colegios escrutadores. 

Por ultimo es importante revisar la forma de realizar el proceso, si consideramos que los vocales de mesas estuvieron largas horas en el proceso de revisión de votos, lo cual puede llevar a errores.

En resguardo de la democracia y del derecho de los electores a que su decisión sea respetada fielmente, actualmente estamos evaluando la presentación de una impugnación y la solicitud de un recuento de votos en varios locales de votación. Estas acciones buscan garantizar la transparencia del proceso y la protección del ejercicio democrático del derecho a voto de los ciudadanos de Temuco.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

7 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

7 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

7 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

7 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

7 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

7 horas hace