Categorías: Actualidad

Instituto de Seguridad Laboral capacitó a colegios de Malleco sobre el Seguro Escolar

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó una capacitación dirigida a representantes de colegios de la provincia de Malleco sobre el funcionamiento y los beneficios del Seguro Escolar. La actividad, realizada en Angol, estuvo a cargo de la Jefa de Plataforma del ISL regional, Sandra Moreno Fernández, y la funcionaria, Eliana Hauri Coronado, y convocó a representantes de instituciones educativas de las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Purén, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Victoria y Curacautín.

La charla, que contó con la participación de la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, abordó los aspectos clave del Seguro Escolar, entre los cuales se encuentra el alcance de la cobertura y los procedimientos a seguir en caso de accidentes escolares, con énfasis en la importancia de que los establecimientos educativos conozcan y manejen correctamente estos procesos para asegurar la protección efectiva de las y los estudiantes.

Durante la instancia se destacó que, además de cubrir accidentes ocurridos dentro del establecimiento educacional, el Seguro Escolar también protege en caso de atención quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y prótesis, así como beneficios adicionales en casos más graves, como pensiones temporales o permanentes y una cuota mortuoria si fuera necesario.

Cabe recordar que el Seguro Escolar, establecido en el Decreto Supremo N° 313 de 1972, e incorporado en el art. N°3 de la Ley 16.744, es un beneficio que protege a las y los estudiantes de establecimientos reconocidos por el Estado por medio de un seguro que cubre toda “lesión que sufra un o una estudiante, a causa o con ocasión de los estudios o práctica educacional, la cual produzca incapacidad o muerte”, ante accidentes ocurridos dentro de un establecimiento educacional o en los trayectos de las y los alumnos desde o hacia el mismo. Este seguro, administrado por el ISL, otorga prestaciones económicas y garantiza atención médica gratuita a través de la Red de Salud Pública.

En este contexto, la Delegada Presidencial de Malleco agradeció al ISL por la capacitación, afirmando que “ha permitido resolver una gran cantidad de dudas que tenían los propios establecimientos educacionales respecto del funcionamiento del Seguro. Esperamos repetir esta capacitación y poder hacer que el sistema funcione de la mejor manera posible, siempre pensando en la protección de los niños y niñas de la provincia de Malleco”.

A su vez, la directora de la Escuela Especial de Lenguaje “Manitos Pintadas” de comuna de los Sauces, Andreina Salazar Núñez, comentó que le “pareció de mucha utilidad, para actualizar la información que uno tiene respecto al Seguro Escolar, en cuanto a la cobertura, para hacer uso de la póliza y también de la manera que uno tiene que hacer la atención de los alumnos”.

Con esta capacitación, el Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía reafirma su compromiso con la promoción de la seguridad y la salud en el ámbito educacional, asegurando que tanto estudiantes como instituciones conozcan sus derechos y los procedimientos necesarios para garantizar la atención y protección frente a eventuales riesgos.

Editor

Entradas recientes

Trabajo interagencial reforzará seguridad aérea y terrestre en La Araucanía durante el verano

Jefatura de la Defensa Nacional encabezó punto de prensa en la Base Aérea Maquehue para…

8 horas hace

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

9 horas hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

9 horas hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

1 día hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

1 día hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

1 día hace