Categorías: Educación

Mineduc publica resultados de la Encuesta Nacional de Desarrollo Digital e Innovación Educativa implementada por el IIE

El Instituto de Informática Educativa ha sido un actor clave en la realización de la Encuesta Nacional de Desarrollo Digital e Innovación Educativa (ENDDEIE), implementada por el Centro de Innovación y el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. Este estudio, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, ha evaluado diversas dimensiones de desarrollo digital e innovación educativa en 1.206 establecimientos educacionales a lo largo de Chile.

Los hallazgos del estudio destacan avances importantes:

Mejora en infraestructura tecnológica: La encuesta evidenció un aumento notable en el acceso a herramientas y equipamiento digital en los colegios, lo que facilita la implementación de metodologías de enseñanza más modernas.

Desarrollo en las habilidades digitales: Tanto estudiantes como docentes han mostrado progresos en el uso de tecnologías, destacando un incremento en la competencia digital, clave para enfrentar desafíos del siglo XXI.

Liderazgo educativo y colaboración: Se identificó que el liderazgo activo en las prácticas colaborativas dentro de las instituciones son determinantes para crear una cultura de innovación, condiciones que favorecen el diseño de estrategias pedagógicas que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.

El ENDDEIE orienta hacia la creación de políticas públicas que fortalezcan la integración de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes sean protagonistas activos de su propio proceso formativo. Este esfuerzo impulsa una educación más digital e integrada, y continúa reforzando el compromiso de las instituciones públicas con el desarrollo de soluciones tecnológicas que promuevan aprendizajes significativos en los establecimientos educacionales del país.

Para conocer los resultados de la Encuesta de Desarrollo Digital e Innovación Educativa, visite:

https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas/transformaci%C3%B3n-digital/encuesta-nacional-desarrollo-digital-escolar-e-innovaci%C3%B3n-educativa

Editor

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

18 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

19 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

19 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

20 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

20 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

23 horas hace