Categorías: Actualidad

ISL La Araucanía capacitó y conmemoró a Trabajadoras de Casa Particular

El 17 de noviembre, en la Delegación Presidencial de La Araucanía, se llevó a cabo una actividad dedicada a las Trabajadoras de Casa Particular (TCP), un sector clave para el desarrollo social y económico, pero históricamente invisibilizado. La jornada contó con la participación de la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Minerva Castañeda Meliñan, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia de la Peña.

En la instancia, el ISL realizó una capacitación sobre la Ley 16.744, del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Durante la actividad, liderada por la jefa de Plataforma y Atención a Clientes del ISL Regional, Sandra Moreno Fernández, se dialogó de forma interactiva con las trabajadoras asistentes, quienes compartieron sus experiencias y plantearon inquietudes sobre las condiciones de su labor.

La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, destacó que “como Ministerio, valoramos estos espacios de capacitación, especialmente en días domingo, contando con la participación de más de 35 trabajadoras de casa particular. Agradecemos al ISL por abordar la Ley 16.744, ayudando a fortalecer el conocimiento de sus derechos y la importancia de la seguridad y salud laboral”.

Por su parte, la Directora del ISL agregó que “para nosotros es un segmento de trabajadoras muy importante de considerar, dado que históricamente han sido desvalorizadas en su quehacer. Por tanto, la organización a través de sindicatos ha permitido que vayan visibilizando sus demandas y conociendo sus derechos, que como el resto de las y los trabajadores, aportan de igual forma al desarrollo de nuestro país”.

El ISL trabaja activamente para promover el concepto de Trabajo Decente, definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como aquel basado en la libertad, igualdad, seguridad y dignidad. A través de capacitaciones, el instituto busca informar a las trabajadoras de casa particular sobre sus derechos, riesgos laborales y medidas de prevención, además de fomentar redes de apoyo emocional que les permitan enfrentar las exigencias de su labor.

Editor

Entradas recientes

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

5 minutos hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

20 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

36 minutos hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

2 horas hace

Diputada electa Flor Contreras tilda y liberación errónea de reo en Temuco: «es el colmo de la ineficiencia»

La diputada electa del PDG por La Araucanía cuestionó la negligencia administrativa en el recinto…

3 horas hace

Domingo 22: El Combo Sobrenatural abrirá los fuegos del Show Aniversario por los 145 años de Temuco

Para calentar motores de la celebración por los 145 años de Temuco, la banda local…

3 horas hace