Categorías: Comunas

Mujeres de Collipulli abordan avances y desafíos en equidad de género junto a seremi Kaechele


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele, participó en un conversatorio, en la comuna de Collipulli, en el que se discutieron avances y desafíos en materia de género.

Con la asistencia de 45 participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, la autoridad regional abordó las brechas en torno al acceso al trabajo, salud y educación con equidad de género; enfatizando en los apoyos públicos a los que las mujeres pueden recurrir para mejorar su calidad de vida. Además, se destacaron algunos de los avances en esta materia alcanzados durante los primeros dos años de Gobierno del presidente Gabriel Boric.

En esa línea, se mencionó la entrada en vigencia de la Ley Karin para la prevención del maltrato y acoso en el trabajo, que aplica tanto para el sector público como el privado; así como el progreso en la institucionalidad relacionada con el pago de pensiones de alimentos, bajo la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Una legislación que busca garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones alimentarias y la protección de los derechos de los niños y niñas, asegurando que los responsables cumplan con sus deberes.

En Collipulli, actualmente existen 97 deudores vigentes, y solo 11 cancelaciones del registro, es decir pagos o acuerdos de pago validados por ambas partes.

El último punto abordado fue la Ley 21.675 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género, la cual establece un marco normativo con bases y lineamientos para su abordaje, además de los deberes de los distintos órganos del Estado en esta materia acorde a los compromisos emanados de la Convención de Belém do Pará.

Una de las principales innovaciones de la normativa es la creación de un mecanismo de supervisión judicial de las medidas cautelares, que tiene como objetivo garantizar su cumplimiento y pertinencia en cada caso, brindando mayor protección a las víctimas. Además, la Ley introduce una definición más exhaustiva del concepto de violencia de género, identificando sus diversas manifestaciones, como la violencia física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras.

“Para nosotras, es importante realizar estas actividades en terreno, llegar a las mujeres de diversas comunas, sobre todo en Malleco; para sensibilizar y entregar herramientas para la prevención de violencias de género. Este conversatorio permitió que las mujeres expresaran diversas inquietudes y necesidades, que afectan al goce pleno de sus derechos. Hoy, el compromiso que asumimos como Gobierno, es avanzar en vidas libres de todo tipo de violencias para las mujeres de nuestra región de La Araucanía”, enfatizó la seremi Sol Kaechele.

Editor

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

11 horas hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

11 horas hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

12 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

13 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

13 horas hace