Categorías: ComunasSociedad

Seremi de la Mujer realiza charla sobre avances en equidad en Galvarino

En el marco de una actividad organizada por el programa Pequeñas Localidades, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en La Araucanía, Sol Kaechele Mellado, encabezó una charla informativa dirigida a dirigentas sociales, integrantes de organizaciones y estudiantes de la comuna de Galvarino, con el objetivo de difundir los principales avances y medidas del gobierno en materia de equidad de género.

Durante el encuentro, la autoridad regional dio a conocer diversas iniciativas contenidas en la agenda “Chile Para Todas”, destacando cómo los servicios públicos en todo el país están trabajando para responder a las necesidades de la diversidad de mujeres, superando brechas históricas y formas de discriminación.

“Estamos avanzando en fortalecer la autonomía económica de las mujeres, en visibilizar y apoyar a quienes cuidan y requieren cuidados, en ampliar la cobertura para mujeres que viven violencia, y en implementar medidas concretas para que la crianza de hijas e hijos no sea una responsabilidad asumida en soledad”, señaló la seremi.

Entre los temas abordados se incluyó la Ley Integral por Vidas Libres de Violencia, el Sistema Nacional de Cuidados, y la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. En esta última, se evidenció la urgencia de la política, considerando que en la región existen más de 12.470 personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de las cuales el 96% son hombres.

Asimismo, se revisaron los principales lineamientos de la reforma de pensiones, la cual, según destacó la seremi, “tiene rostro de mujer”. En efecto, las mujeres representan el 58,3% de los más de dos millones de personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que esta reforma busca mejorar sustantivamente las pensiones actuales y futuras de las mujeres, contribuyendo a una mayor equidad.

La instancia permitió el diálogo directo con las asistentes, quienes valoraron la entrega de información clara y el compromiso de avanzar en políticas públicas que reconozcan las múltiples realidades que viven las mujeres en zonas rurales y urbanas del país.

Editor

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

15 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

15 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

17 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

17 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

18 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

20 horas hace