Categorías: Comunas

En Temuco se realiza “Feria Diversa: Emprendimientos y Bienestar”

Con una positiva participación y un ambiente de colaboración, se desarrolló en Temuco la Feria Diversa: Emprendimientos y Bienestar, iniciativa organizada por la Mesa por los Derechos Humanos de las Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas de La Araucanía, liderada desde la Oficina de la Diversidad del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, donde participa la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El encuentro tuvo como objetivo acercar distintos servicios públicos a la población LGBTIQANB+ y fortalecer las economías locales de personas emprendedoras pertenecientes a la comunidad, visibilizando sus proyectos, talentos y aportes a la vida cultural y económica de la región.

En paralelo, se realizó un encuentro de madres, padres y cuidadores de infancias y adolescencias LGBTIQANB+, instancia orientada a fortalecer redes de apoyo, contención y acompañamiento familiar, generando un espacio de reflexión sobre la importancia del respeto y la diversidad.

La jornada contó con la participación de los Ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, Educación y Salud, Instituto de Previsión Social, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera, la Dirección de Salud Municipal de Temuco a través de los programas de Prevención de VIH e ITS y del CESFAM El Carmen, Oficina Local de la Niñez, Oficina Municipal de Información Laboral, así como el Voluntariado de la Universidad Católica de Temuco.

También participaron organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la diversidad, entre ellas la Fundación Mi Cuerpo Mi Historia, Fundación Salud Mental Digna, Fundación Transdiverso Araucanía y Fundación Chile Positivo.

La feria contó además con la participación de emprendimientos diversos, que ofrecieron productos y servicios en áreas de bienestar, arte, diseño, gastronomía y salud, fortaleciendo las economías locales e impulsando la visibilidad de las disidencias sexo-genéricas.

Sevastián Garrido, Coordinador de la Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexo genéricas de la Municipalidad de Temuco, destacó que este tipo de actividades “buscan construir espacios seguros, inclusivos y de encuentro ciudadano, donde todas las identidades sean reconocidas, respetadas y valoradas”.

En tanto, La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, valoró la iniciativa, agregando “Es muy importante visibilizar estas actividades, que buscan generar lugares de respeto, promover derechos y también fortalecer la autonomía económica. Además, nos permiten trabajar de manera colaborativa, para avanzar en vidas libres de todo tipo de violencias de género y entregar un fuerte mensaje de que los discursos de odio aquí no tienen espacio”.

La Feria Diversa: Emprendimientos y Bienestar se consolida, así como un espacio de promoción de derechos, bienestar y desarrollo económico local, reafirmando el compromiso de las instituciones y organizaciones de La Araucanía con la equidad, la inclusión y la diversidad.

Editor

Entradas recientes

Contraloría expone grave desorden financiero: servicios y municipios de La Araucanía entre las 73 entidades que no lograron validar sus estados financieros

La auditoría detectó que el 100% de las instituciones fiscalizadas —incluidas el Servicio de Salud…

3 horas hace

Concejo Municipal aprueba Presupuesto Municipal 2026 de Temuco por más de $102 mil millones con hitos clave en seguridad, salud y desarrollo comunitario

La cifra corresponde al presupuesto del área municipal propiamente tal, inserto en un marco financiero…

10 horas hace

Gobierno llega tarde a compromisos: dueños de camiones aljibe anuncian paralización por falta de pagos en La Araucanía

Servicios de abastecimiento de agua rural no reciben pagos desde agosto y acusan que el…

11 horas hace

En Temuco, Carabineros unaugura sala de estimulación temprana para hijos de funcionarios

”Fuertes en el combate contra el crimen, pero también en preocuparnos por nuestros Carabineros”, enfatizó…

1 día hace

Preocupación en Bomberos de Temuco por baja venta de la Rifa Monumental a una semana del sorteo

A solo siete días de que se realice el tradicional sorteo de la Rifa Monumental,…

1 día hace

Refuerzan los talleres municipales de verano en Villarrica

Los Talleres Deportivos de verano Municipales que cada año se realizan en Villarrica, comenzarán a…

1 día hace