Categorías: Salud

ISL La Araucanía cierra curso de prevención de agresiones con entrega de kits de emergencia


En las instalaciones del Servicio de Salud Araucanía Norte, en Angol, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía entregó kits de emergencia para los funcionarios y funcionarias del servicio que participaron en el Curso de Prevención de Agresiones.

La actividad, realizada el 18 de diciembre, fue liderada por la Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda Meliñan, y contó con la presencia del Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Jorge Montes Coronado; además de la Encargada de Seguridad Ciudadana de la Delegación Presidencial de Malleco, Alejandra Malian Collio.

El curso, desarrollado por ISL Araucanía, tuvo como objetivo principal dotar a las y los funcionarios con herramientas prácticas para prevenir riesgos y protegerlos tanto en sus lugares de trabajo como en su labor en terreno. Abordando temas como el manejo de conflictos, estrategias de retiradas seguras, primeros auxilios psicológicos, conducción defensiva, manejo del estrés post-trauma, uso de barreras físicas y el correcto manejo de botiquines de primeros auxilios.

En este contexto, el Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Jorge Montes Coronado, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que «estos bolsos de emergencia para nosotros han sido una herramienta fundamental tanto para los hospitales como para el Servicio de Salud. Estamos contentos por esto, cerrando el curso, esperando una nueva forma de seguir aportando a la salud pública junto con el ISL”.

El presidente del comité paritario de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, Gastón Lorca Troncoso, enfatizó el valor práctico de los kits de emergencia entregados, explicando que «siempre es bueno saber manejar cómo se utilizan los elementos que está entregando el ISL, que permiten una primera intervención en situaciones críticas. Controlar una hemorragia, dar una respuesta temprana en el acceso ventilatorio o realizar una reanimación cardiopulmonar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estamos muy contentos por los bolsos”.

A su vez, la encargada de seguridad ciudadana de la Delegación Presidencial de Malleco, Alejandra Malian Collio, señaló que “desde la Delegación hemos venido a acompañar a la directora en esta importante entrega de bolsos, que son de gran significado para los trabajadores que los utilizarán. Agradecemos el compromiso de la directora, señora Minerva Castañeda, quien participó activamente en la Mesa de Seguridad para Salud de la provincia de Malleco. Esta instancia, liderada por nuestra delegación bajo instrucción del Ministerio del Interior, permitió planificar y ejecutar talleres y jornadas de capacitación para enfrentar situaciones de riesgo, entre otras actividades. Reconocemos y valoramos profundamente todo el trabajo realizado durante este año”.

Con esta iniciativa, el ISL reafirma su compromiso con la seguridad laboral y el bienestar de las y los trabajadores de la región, contribuyendo a fortalecer las capacidades preventivas y de respuesta ante emergencias.

Editor

Entradas recientes

Morcas lidera el reciclaje regional y proyecta expansión estratégica en Lautaro

La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…

7 horas hace

Declaran Alerta Roja para Pucón por incendio forestal cercano al Parque Nacional Villarrica

La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…

13 horas hace

Tormentas eléctricas en La Araucanía: SENAPRED activa Alerta Temprana Preventiva desde este jueves

El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…

13 horas hace

Comité de emergencias de Pucón se prepara para calor intenso y fuertes precipitaciones en una semana

Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…

14 horas hace

Diputado Saffirio tras aprobación de Ley de Inteligencia: "Es un avance vital para desarticular el terrorismo que azota a La Araucanía"

Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…

14 horas hace

OMIL Villarrica invita a la comunidad a buscar oportunidades de inserción laboral

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…

15 horas hace