Categorías: Educación

Juntos por la Educación: La revolución educacional para cambiar el futuro de los niños y niñas de La Araucanía

Con una Agenda de acciones culminó segundo encuentro de articulación “Juntos por la Educación” realizado este miércoles 5 de junio en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, con la participación del gobernador regional, Luciano Rivas; el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva; el presidente de Corparaucanía, Diego Paulsen; autoridades, empresarios y representantes del mundo público, privado, educacional y de la sociedad civil.

“Estamos súper contentos del resultado de este nuevo taller, porque se va consolidando una estrategia de vinculación desde la sociedad civil para poder aportar en políticas públicas y en desarrollo en materias educacionales en la Región de La Araucanía. En esta organización permanente esperamos relacionarnos con los actores relevantes en la educación de Chile y con actores políticos que son fundamentales a la hora de la toma de decisiones”, señaló Diego Paulsen, presidente de Corparaucanía.

Este segundo encuentro es la continuidad del trabajo iniciado en el taller de marzo de 2024 en conjunto con Fundación AraucaníAprende, en el que se definió el propósito de esta alianza, cual es sensibilizar y comprometer a la sociedad regional para incidir en la implementación de políticas y estrategias educacionales que permitan mejorar la calidad y oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas de La Araucanía, focalizándose en cuatro prioridades que al ser visibilizadas, encaminarán a la región hacia el progreso en el ámbito educativo.

REVOLUCIÓN EDUCACIONAL

Ante la comprometida participación de una diversidad de actores en la actividad, el gobernador regional expresó que la iniciativa “demuestra esta voluntad regional de avanzar, desde el punto de vista del gobierno regional, del gobierno nacional, del mundo privado, del colegio de profesores, de las municipalidades, de todos los actores que tenemos que construir este proyecto de educación de mediano y largo plazo para nuestros niños. Es una revolución que estamos construyendo desde La Araucanía”, destacó.

Así, a partir del trabajo de grupos, los asistentes esbozaron una agenda de acciones para concretar las 4 prioridades definidas: Todos los estudiantes asisten a clases, Todos los niños asisten a educación preescolar, Todos los estudiantes saben leer correctamente a los 8 años (2º básico) y La Araucanía está sobre el promedio SIMCE nacional en lectura y matemática de 4º básico.

“Vamos a poner toda la voluntad desde el gobierno para apoyar este trabajo conjunto público privado, para mejorar uno de los problemas más importantes para todas las familias como lo es la educación de sus hijos e hijas. Vamos a estar colaborando para influir a la mayor cantidad de gente para tener no solamente mayor cobertura, sino mayor fuerza. Se lo debemos a nuestras niñas y niños. Si no, todo lo otro que hagamos y todas las agendas individuales o de pequeños colectivos o intereses, no tienen mucho sentido”, puntualizó José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.

prensa

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

5 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

5 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

5 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

5 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

6 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

6 horas hace