Categorías: Política y Economía

Senador Kast celebra aprobación de su proyecto de ley que pone fin a la puerta giratoria: “Nunca más delincuentes que son detenidos 20, 30, hasta 40 veces y siguen libre”

El senador por la Araucanía, Felipe Kast, celebró la aprobación de su proyecto que pone fin a la denominada “puerta giratoria”, asegurando que “con esta ley estamos terminando con la impunidad de aquellos que son detenidos una y otra vez por Carabineros y siguen saliendo libres”.

La iniciativa, despachada a ley por el Senado, realiza una serie modificaciones al Código Procesal Penal, aumentando las penas de aquellas personas que reinciden en la comisión de delitos y además, entrega más herramientas para mejorar y agilizar la investigación y persecución del crimen organizado.

Según explicó Kast, “este es probablemente uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en materia de modificación del Código Procesal Penal, ya que ataca un elemento que ha sido el corazón de la molestia ciudadana en materia de seguridad, que es justamente, ver cómo delincuentes obtienen salidas alternativas a pesar de ser detenidos decenas de veces”.

“Si bien existe una priorización de la fiscalización y del Ministerio Público de los delitos más graves, no podemos permitir que el sistema genere una verdadera industria de crimen organizado y de delitos, donde personas sean detenidas, con todo el costo que significa, y finalmente salgan sin ningún antecedente penal. Eso se termina hoy”, agregó.

A renglón seguido, el legislador y principal autor de la ley, señaló que “tenemos un crimen organizado que es brutal en Chile, tenemos un sistema de mafias incrustado en nuestro país, tenemos terrorismo y particularmente en la Araucanía. Por eso, esta ley es tan importante, y estoy seguro que va a generar un antes y un después en materia de seguridad”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “junto con usurpaciones, ley Naín-Retamal y robo de madera, este es uno de los proyectos más importantes que hemos aprobado en esta área en los últimos tiempos. Tengo la convicción de que va a ser un legado de este Senado para lograr lo que todos queremos, que las chilenas y chilenos puedan vivir en paz y que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle”.

prensa

Entradas recientes

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

34 segundos hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

4 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

4 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

5 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

6 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

7 horas hace