Categorías: Economía y negocios

Senador Kast celebra aprobación de su proyecto de ley que pone fin a la puerta giratoria: “Nunca más delincuentes que son detenidos 20, 30, hasta 40 veces y siguen libre”

El senador por la Araucanía, Felipe Kast, celebró la aprobación de su proyecto que pone fin a la denominada “puerta giratoria”, asegurando que “con esta ley estamos terminando con la impunidad de aquellos que son detenidos una y otra vez por Carabineros y siguen saliendo libres”.

La iniciativa, despachada a ley por el Senado, realiza una serie modificaciones al Código Procesal Penal, aumentando las penas de aquellas personas que reinciden en la comisión de delitos y además, entrega más herramientas para mejorar y agilizar la investigación y persecución del crimen organizado.

Según explicó Kast, “este es probablemente uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en materia de modificación del Código Procesal Penal, ya que ataca un elemento que ha sido el corazón de la molestia ciudadana en materia de seguridad, que es justamente, ver cómo delincuentes obtienen salidas alternativas a pesar de ser detenidos decenas de veces”.

“Si bien existe una priorización de la fiscalización y del Ministerio Público de los delitos más graves, no podemos permitir que el sistema genere una verdadera industria de crimen organizado y de delitos, donde personas sean detenidas, con todo el costo que significa, y finalmente salgan sin ningún antecedente penal. Eso se termina hoy”, agregó.

A renglón seguido, el legislador y principal autor de la ley, señaló que “tenemos un crimen organizado que es brutal en Chile, tenemos un sistema de mafias incrustado en nuestro país, tenemos terrorismo y particularmente en la Araucanía. Por eso, esta ley es tan importante, y estoy seguro que va a generar un antes y un después en materia de seguridad”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “junto con usurpaciones, ley Naín-Retamal y robo de madera, este es uno de los proyectos más importantes que hemos aprobado en esta área en los últimos tiempos. Tengo la convicción de que va a ser un legado de este Senado para lograr lo que todos queremos, que las chilenas y chilenos puedan vivir en paz y que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle”.

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

6 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

7 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

7 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

7 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

7 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

7 horas hace