En una jornada que contó con la participación del alcalde de la comuna de Pucón Carlos Barra, los concejales Daniela García, Ricardo Cortés y Verónica Castillo, la directora de Desarrollo Comunitario Verónica Turra, la directora del Departamento de Salud Municipal Odette Castillo, el director del Hospital de Pucón Ricardo Alvear y los profesionales del área de la salud de la comuna lacustre, estuvieron en el lanzamiento del nuevo Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cecosf Caburgua.
Este recinto permitirá atender y resolver urgencias de menor complejidad cuando no haya riesgo vital, de ser así o si los síntomas empeoran deberá concurrir a la urgencia hospitalaria.
Las atenciones que se realizarán principalmente serán sangramientos provocados por heridas o enfermedad, dolor de inicio repentino: cabeza, pecho, estómago, etc. Caídas o golpes fuertes sin pérdida de conciencia, accidentes menores en hogar, crisis de asma o problema respiratorio, quemaduras, mordeduras y picaduras de animales y otros problemas de salud sin riesgo vital.
Al respecto, el alcalde del municipio de Pucón, Carlos Barra, habló sobre este nuevo lanzamiento del Servicio Rural Sur de Caburgua. “Me parece extraordinariamente acertada la decisión del Ministerio de Salud de apoyar a la Municipalidad de Pucón en dar los recursos y también de acercar la salud a los vecinos de Caburgua, que es lo más importante. En un lugar tan equidistante de varias localidades vecinas, así que estamos muy contentos por esta determinación y les envío mis saludos al director de Salud, porque esta decisión fue un gran propósito para nuestra localidad”.
La directora del Departamento de Salud, Odette Castillo, manifestó su satisfacción por este nuevo avance del Servicio de Urgencia Rural en la localidad de Caburgua. “Se concreta este sueño de fortalecer nuestro Cecosf y dar acceso en equidad a la población del sector. Con el afán de entregar un mejor servicio; el Departamento de Salud de Pucón contribuye con la adquisición de una ambulancia básica para el traslado de pacientes que deben ser derivados a uno de mayor complejidad. Y en esta misma línea, para fortalecer la salud rural se realizó la compra de un furgón que permitirá trasladar al equipo que atiende a los sectores rurales de la comuna”.
Los horarios de atención son de lunes a jueves: 17.00 a 08.00 horas. Los viernes desde las 16.00 hasta 08.00 horas del lunes (en horario continuado) y los días festivos atenderán las 24 horas.
Dejar una contestacion