Categorías: Educación

Ministro Cataldo: “Tener infraestructura que ofrece calidad, bienestar y un buen pasar en el día a día es clave para fortalecer los aprendizajes”

  • El secretario de Estado participó en la inauguración de las obras de reposición del Liceo Jorge Teillier Sandoval de Lautaro, que implicó una inversión superior a los $16 mil millones. En Vilcún, visitó la Escuela Especial Feyentün y el Colegio América, que en conjunto se adjudicaron más de $700 millones para conservación de infraestructura.
  • El ministro Cataldo aseguró que estas inversiones son “un apoyo sustantivo a las condiciones de enseñanza de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.


“Este es un hito para el Ministerio de Educación y para la Educación Pública de nuestro país”, destacó el ministro Nicolás Cataldo, quien participó en la inauguración de las obras del Liceo Jorge Teillier Sandoval de Lautaro, en La Araucanía.

El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien incluyó esta ceremonia en su gira por la región, la que contó con la participación del ministro Cataldo y la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

Las obras de reposición y relocalización del Liceo Jorge Teillier Sandoval implicaron una inversión superior a los $16.332 millones. En la ocasión, el Mandatario sostuvo que “desde Lautaro, les decimos fuerte y claro que la Educación Pública es un patrimonio que está en todo el país, hasta el lugar más remoto”.

El Presidente Boric valoró los estándares de construcción del centro educativo, asegurando que es “importante reivindicar la Educación Pública y estar orgullosos de ella. Y cómo no sentirse orgullosos, hasta casi la emoción, cuando uno ve las características de este liceo, que va a ser ejemplo para todos los liceos que vengan”.

Por su parte, el ministro Cataldo destacó que “tener espacios amplios, tener infraestructura que cumple con los estándares normativos y que ofrece calidad, bienestar, un buen pasar en el día a día, es clave para fortalecer los aprendizajes”.

El secretario de Estado afirmó que “esto no se trata solo de exhibir una gran inversión. Esto es un apoyo sustantivo a las condiciones de enseñanza de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Obras de infraestructura en Liceo Jorge Teillier Sandoval

Las obras en el establecimiento educacional de Lautaro consideran una superficie de más de 9.200 metros cuadrados, distribuidos en 3 pisos. Se incluye un área administrativa; un área docente con 36 salas de clases; 12 recintos adicionales, distribuidos entre laboratorios, biblioteca CRA, multitaller, sala de computación e informática, aula de integración y salón audiovisual; tres áreas de servicios y áreas cerradas como patio cubierto cerrado, gimnasio, multicancha cerrada y auditorio pedagógico.

Asimismo, se incorporaron medidas de eficiencia energética, como ventanas de PVC termopanel, lampistería de alta eficiencia y LED, sistema de calefacción de alta eficiencia.

El ministro Cataldo aseguró que “el estándar que estamos exhibiendo el día de hoy es precisamente lo que queremos conseguir para cada establecimiento educacional en nuestro territorio”.

El establecimiento comenzó a hacer uso de su nueva infraestructura en marzo de este año. El proyecto además considera recursos por más de $794 millones (financiados por el Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública), para adquisición de equipos y equipamientos. Actualmente, se ha recibido cerca del 80 % de los nuevos insumos.

El Liceo Jorge Teillier Sandoval fue fundado en el año 1913 y fue declarado “Liceo Tradicional”. Imparte enseñanza media científica humanista y su matrícula para 2024 es de 1.108 estudiantes.

Visita a establecimientos en Vilcún

Posteriormente, el ministro Cataldo visitó la comuna de Vilcún, donde se reunió con la comunidad de la Escuela Especial Feyentün, que atiende a 16 estudiantes con necesidades educativas especiales y que recientemente se adjudicó un proyecto por más de $157 millones para conservación de infraestructura.

Los trabajos incluyen el cambio de puertas y ventanas, aislación térmica en salas de clases, comedor y dormitorios, además de pinturas de cielo y muros exteriores, entre otros.

En la misma comuna, el secretario de Estado visitó el Colegio América, que cuenta con una matrícula superior a los 600 estudiantes y que recibirá recursos por $577 millones para el mejoramiento integral de techumbre, ventanas, pisos y áreas comunes, entre otras obras.

El ministro Cataldo relevó la inversión en infraestructura educativa adjudicada a la comuna, asegurando que “esperamos no solamente entregar estas buenas noticias, sino que además esperamos continuar avanzando en el mejoramiento de las condiciones generales de la educación pública”.

En la región de La Araucanía, la inversión del Mineduc en infraestructura escolar durante el periodo 2022-2024 supera los $11.874 millones. Estos recursos han permitido financiar 69 proyectos de conservaciones de establecimientos escolares, los que se concretan mediante convenios suscritos con municipios y corporaciones, según corresponda. 

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

5 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

5 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

7 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

7 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

7 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

7 horas hace