Categorías: Actualidad

Ministro de Agricultura presidió ceremonia de entrega de semilla de papa

Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura participó de le ceremonia de entrega de semilla de papa a los 7 municipios que forman parte del Convenio Tranapuente, una alianza público privada que lidera INIA Carillanca en La Araucanía, conformada por las comunas de Saavedra, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire, Nueva Imperial y Gorbea más INDAP, SAG e INIA. Su principal objetivo es la producción de papa semilla, la capacitación de productores y equipos técnicos  y la investigación y desarrollo del cultivo de papa, donde el rol de los municipios ha sido vital.

La máxima autoridad del agro fue recibida por la Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio, los alcaldes de Carahue y Saavedra, el equipo del Centro Regional de la Papa de INIA ubicado en Tranapuente, directores de servicios del agro, además de agricultores del territorio, profesionales de INDAP, SAG y Municipios. El personero estuvo acompañado por el Delegado Presidencial José Montalva y el Seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Durante la jornada se informó al Ministro que el convenio Tranapuente, como las instalaciones del Centro Experimental de la Papa han permitido fortalecer el rubro de la región, potenciando la sustentabilidad alimentaria y  apoyando a la pequeña agricultura Mapuche que sustenta su producción en este noble y estratégico producto alimenticio. Por eso su interés en participar de la ceremonia y hacer un recorrido por las instalaciones del Centro, el cual cuenta con instalaciones y laboratorios muy avanzados para apoyar la generación de material parental de papa, particularmente el desarrollo de semilla certificada, libre de enfermedades. Material sano que luego se entrega a los municipios y por extensión a los productores paperos del territorio.

En esta temporada se entregaron 25 toneladas de semilla para los 7 municipios y 6 Áreas de INDAP, de las variedades Puyehue INIA, Pukará INIA y, Patagonia INIA, lo que significa 4000  kilos por comuna.

Valenzuela valoró el impacto del Convenio Tranapuente en el territorio, el apoyo del presidente Boric a la agricultura y los desafíos de seguir generando políticas públicas que impacten en la calidad de vida de las personas, considerando la petición de los agricultores de contar con canales de comercialización más efectivos, para seguir produciendo papa y obtener una retribución cada vez más justa al trabajo que día a día se desarrolla en el campo, y que redunda en la mesa de todos los chilenos.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

6 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

8 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

10 horas hace