Categorías: Actualidad

Ministro de Agricultura presidió ceremonia de entrega de semilla de papa

Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura participó de le ceremonia de entrega de semilla de papa a los 7 municipios que forman parte del Convenio Tranapuente, una alianza público privada que lidera INIA Carillanca en La Araucanía, conformada por las comunas de Saavedra, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire, Nueva Imperial y Gorbea más INDAP, SAG e INIA. Su principal objetivo es la producción de papa semilla, la capacitación de productores y equipos técnicos  y la investigación y desarrollo del cultivo de papa, donde el rol de los municipios ha sido vital.

La máxima autoridad del agro fue recibida por la Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio, los alcaldes de Carahue y Saavedra, el equipo del Centro Regional de la Papa de INIA ubicado en Tranapuente, directores de servicios del agro, además de agricultores del territorio, profesionales de INDAP, SAG y Municipios. El personero estuvo acompañado por el Delegado Presidencial José Montalva y el Seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Durante la jornada se informó al Ministro que el convenio Tranapuente, como las instalaciones del Centro Experimental de la Papa han permitido fortalecer el rubro de la región, potenciando la sustentabilidad alimentaria y  apoyando a la pequeña agricultura Mapuche que sustenta su producción en este noble y estratégico producto alimenticio. Por eso su interés en participar de la ceremonia y hacer un recorrido por las instalaciones del Centro, el cual cuenta con instalaciones y laboratorios muy avanzados para apoyar la generación de material parental de papa, particularmente el desarrollo de semilla certificada, libre de enfermedades. Material sano que luego se entrega a los municipios y por extensión a los productores paperos del territorio.

En esta temporada se entregaron 25 toneladas de semilla para los 7 municipios y 6 Áreas de INDAP, de las variedades Puyehue INIA, Pukará INIA y, Patagonia INIA, lo que significa 4000  kilos por comuna.

Valenzuela valoró el impacto del Convenio Tranapuente en el territorio, el apoyo del presidente Boric a la agricultura y los desafíos de seguir generando políticas públicas que impacten en la calidad de vida de las personas, considerando la petición de los agricultores de contar con canales de comercialización más efectivos, para seguir produciendo papa y obtener una retribución cada vez más justa al trabajo que día a día se desarrolla en el campo, y que redunda en la mesa de todos los chilenos.

Editor

Entradas recientes

“Sagra & Carretada Capitán Pastene 2026” bate récord de asistentes; Más de 25 mil personas participaron de la actividad

Una exitosa edición tuvo esta actividad característica que se realiza en la comuna de Lumaco,…

57 minutos hace

Obispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile visitó Villarrica

Durante este fin de semana el alcalde Pablo Astete recibió en visita protocolar al Obispo…

1 hora hace

Municipio de Cholchol entrega kits de camas a 80 familias de la comuna

“Niñez con abrigo”, así se denominó el proyecto impulsado por la Municipalidad y financiado por…

1 hora hace

La Araucanía aparece en el mapa del vino chileno con más de 250 mil litros en existencia

Un informe del Servicio Agrícola y Ganadero reveló que Chile mantiene más de 1.120 millones…

1 hora hace

Artista de La Araucanía Fernanda Millanao lleva su arte a Europa: expuso en Ámsterdam y vendió obras en varios países

La joven creadora logró abrirse camino en galerías y mercados internacionales tras una invitación inédita…

21 horas hace

Día de la Mujer: Amor, fortaleza y vocación

General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Control Orden Público e Intervención Sur. En este Día…

22 horas hace