Categorías: Actualidad

Nuevo fondo de fortalecimiento y creación de cooperativas en La Araucanía, impulso a la economía regional

En una jornada cargada de expectativas y compromiso con el desarrollo económico regional, la Cooperativa Agrícola Huichahue – Newen, con sede en Padre Las Casas, fue el escenario escogido para el lanzamiento del nuevo fondo concursable destinado al fortalecimiento y creación de cooperativas en la región de La Araucanía para el año 2024.

La convocatoria, liderada por SERCOTEC, tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo productivo de cooperativas ya existentes y la formalización de nuevos grupos de personas naturales o jurídicas con posibilidades asociativas y de negocio. En este sentido, las organizaciones interesadas podrán acceder a un financiamiento de $8 millones para la creación de nuevas cooperativas y $20 millones para el fortalecimiento de las ya existentes. El proceso de postulación se inicia el 28 de febrero y culmina el 28 de marzo del presente año, a través de la plataforma digital www.sercotec.cl, o mediante consulta vía correo electrónico a mipetemuco@sercotec.cl o mipeangol@sercotec.cl, así como también a través de los números telefónicos 232425305 y 232425307.

En este contexto, Bambino Caire, presidente de Huichahue – Newen, enfatizó la importancia de la asociatividad y la visión a largo plazo para el éxito de una cooperativa, «Es fundamental que aquellos que deciden formar una cooperativa tengan una comprensión clara de lo que implica la asociatividad y ser cooperativo, para que la organización sea exitosa y pueda avanzar con una visión a largo plazo. Es un proceso que requiere dar pasos concretos hasta alcanzar un objetivo común. Estas instancias han sido fundamentales para nuestro desarrollo».

Cristian Epuín, director regional de Sercotec, hizo un llamado e invitación especial a todas las organizaciones regionales interesadas en crear o fortalecer su desarrollo como cooperativas: «Instamos a todas las cooperativas de distintos rubros a conocer este programa y a postular. Como institución, estamos totalmente disponibles a través de nuestros agentes operadores y funcionarios para dialogar con las organizaciones, orientarlas y así puedan diseñar un buen proyecto que permita fortalecer, crecer y generar competitividad, con la mirada puesta en conquistar y consolidar mercados para facilitar su desarrollo».

En el evento también estuvo presente Nelson Curiñir, Seremi de Economía de La Araucanía, quien resaltó la importancia de las cooperativas como un actor central en temas de exportaciones, con una línea de trabajo fundamental para la región: «Estas instancias son sumamente valiosas para la región porque, por un lado, fortalecen a actores económicos relevantes que, mediante la asociatividad, ofrecen servicios o están en la cadena productiva, lo que les permite acceder a mejores mecanismos de comercialización».

prensa

Entradas recientes

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

15 horas hace

Municipio de Lautaro avanza en la creación de un nuevo liceo bilingüe y entrega solicitud en la Seremi de Educación

En respuesta al déficit de cupos en la educación media y al sostenido crecimiento demográfico…

23 horas hace

Gremio de Agricultores de Malleco hace llamado al Presidente Gabriel Boric en la antesala de la Cuenta Pública

En la previa a la Cuenta Pública que entregará el Presidente Gabriel Boric este 1…

23 horas hace

Diputado Jorge Saffirio por última cuenta pública de Boric: "Necesitamos reforzar la seguridad en la Macro Zona Sur"

A pocas horas de la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, el diputado Jorge…

23 horas hace

Corporación de Deportes de Temuco abre postulaciones para la Beca Deportistas Destacados 2025

Iniciativa impulsada por tercer año consecutivo busca fortalecer el alto rendimiento de jóvenes promesas del…

24 horas hace