Presentan poemario “Enclaustro” en Biblioteca Galo Sepúlveda

El próximo viernes 22 de marzo a las 19 horas, el poeta regional presentará por primera vez en Temuco la obra en la ciudad. La actividad estará acompañada con declamación de poesía.

El próximo viernes 22 de marzo la editorial Tortuga Samurai presentará el libro “Enclaustro” del poeta Ricardo Olave-Montecinos en la Biblioteca Galo Sepúlveda. El libro, publicado originalmente hace dos años, realizó una circulación principalmente digitalmente, siendo esta la primera ocasión en la que el autor dialoga sobre el libro en Temuco, ciudad donde escribió gran parte de la obra.

“Lo de Ricardo es una apuesta por sacar a relucir su propio sentir, atrapar desde la remembranza y la nostalgia destellos irreprochables de poesía” expresa brevemente Romero Mora Caimanque, creador de la editorial, respecto al debut del periodista y poeta, descrito como un viaje en verso por la experiencia del horror y la búsqueda de los colores irrecuperables, inspirado en la experiencia del autor tras enfermar de Covid-19.

En la biblioteca Galo Sepúlveda se dialogará sobre la obra junto a los presentadores Ricardo Herrera y Mora Caimanque. Por otro lado, en la previa de la presentación, habrá una lectura de poesía con tres escritores locales: Paula Cuevas, Diego Rosas y Carolina Quijón.

“En Claustro” está compuesto por una serie de poemas escritos entre diciembre de 2020 y enero de 2021 entre Temuco, Lican Ray, Puerto Saavedra y Portugal, país donde fue terminada la versión original, para luego ser editado físicamente en la capital de La Araucanía.

Traducción

Publicado en abril de 2022 y con una segunda edición en marzo de 2023, “Enclaustro” fue descrito en su momento por contener una poesía en que se respira la memoria interior, las calles y lugares de Temuco, y los borrosos recuerdos de la accidentada pandemia, llena de resquemores escondidos entre quienes vivieron de cerca la enfermedad.

El texto cuenta con el prólogo del escritor Diego Rosas, quien comenta que “la consciencia de la peste, el elogio a la muerte y la desesperación por volver a respirar, constituyen, las urgencias vitales que pretenden no mostrarse como tales, batallando contra su propia naturaleza”. En la presentación del libro, en la que participó el poeta Pablo Ayenao, este expresó que Enclaustro es «un poemario robusto, que se convierte en bitácora de un tiempo tan reciente y tan decisivamente certero».La portada es creación de la arquitecta y artista hindú Erica de Mello, residente en Portugal.

Actualmente, el poemario fue traducido íntegramente al francés por el poeta suizo-salvadoreño Etienne Iraheta, estudiante de Literatura en la Université de Genéve, participante activo de varios grupos poéticos en Ginebra. Titulado preliminarmente como «CLOÎTE», se espera durante este 2024 publicar la obra en una editorial francoparlante.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

2 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

3 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

12 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

13 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

13 horas hace