Presentan poemario “Enclaustro” en Biblioteca Galo Sepúlveda

El próximo viernes 22 de marzo a las 19 horas, el poeta regional presentará por primera vez en Temuco la obra en la ciudad. La actividad estará acompañada con declamación de poesía.

El próximo viernes 22 de marzo la editorial Tortuga Samurai presentará el libro “Enclaustro” del poeta Ricardo Olave-Montecinos en la Biblioteca Galo Sepúlveda. El libro, publicado originalmente hace dos años, realizó una circulación principalmente digitalmente, siendo esta la primera ocasión en la que el autor dialoga sobre el libro en Temuco, ciudad donde escribió gran parte de la obra.

“Lo de Ricardo es una apuesta por sacar a relucir su propio sentir, atrapar desde la remembranza y la nostalgia destellos irreprochables de poesía” expresa brevemente Romero Mora Caimanque, creador de la editorial, respecto al debut del periodista y poeta, descrito como un viaje en verso por la experiencia del horror y la búsqueda de los colores irrecuperables, inspirado en la experiencia del autor tras enfermar de Covid-19.

En la biblioteca Galo Sepúlveda se dialogará sobre la obra junto a los presentadores Ricardo Herrera y Mora Caimanque. Por otro lado, en la previa de la presentación, habrá una lectura de poesía con tres escritores locales: Paula Cuevas, Diego Rosas y Carolina Quijón.

“En Claustro” está compuesto por una serie de poemas escritos entre diciembre de 2020 y enero de 2021 entre Temuco, Lican Ray, Puerto Saavedra y Portugal, país donde fue terminada la versión original, para luego ser editado físicamente en la capital de La Araucanía.

Traducción

Publicado en abril de 2022 y con una segunda edición en marzo de 2023, “Enclaustro” fue descrito en su momento por contener una poesía en que se respira la memoria interior, las calles y lugares de Temuco, y los borrosos recuerdos de la accidentada pandemia, llena de resquemores escondidos entre quienes vivieron de cerca la enfermedad.

El texto cuenta con el prólogo del escritor Diego Rosas, quien comenta que “la consciencia de la peste, el elogio a la muerte y la desesperación por volver a respirar, constituyen, las urgencias vitales que pretenden no mostrarse como tales, batallando contra su propia naturaleza”. En la presentación del libro, en la que participó el poeta Pablo Ayenao, este expresó que Enclaustro es «un poemario robusto, que se convierte en bitácora de un tiempo tan reciente y tan decisivamente certero».La portada es creación de la arquitecta y artista hindú Erica de Mello, residente en Portugal.

Actualmente, el poemario fue traducido íntegramente al francés por el poeta suizo-salvadoreño Etienne Iraheta, estudiante de Literatura en la Université de Genéve, participante activo de varios grupos poéticos en Ginebra. Titulado preliminarmente como «CLOÎTE», se espera durante este 2024 publicar la obra en una editorial francoparlante.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

3 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

3 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

3 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

4 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

8 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

9 horas hace