Categorías: Medioambiente

Primer Encuentro Regional de Recolectores: “el reciclaje sin recicladores, es basura”

Recolectoras y recolectores de La Araucanía se reunieron para conmemorar su día y avanzar en diferentes acuerdos.


El 23 de mayo del año 2007 se instauró el Día Nacional de los Recicladores en Chile. Esto como una forma de recordar y homenajear a la familia Quintana de la comuna de El Bosque, quienes dedicaban su vida a la recolección y que fallecieron en un trágico incendio.

Hoy, las y los recicladores además de contar con una fecha que los releva. Están organizados a nivel nacional y regional, siendo uno de los pilares del proceso de reducción de residuos. Así, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) junto a su filial regional, participaron del Primer Encuentro Regional de Recicladoras y Recicladores de La Araucanía.

En la instancia, las y los recicladores provenientes de diferentes extremos de la región, participaron de diversas charlas sobre el Trabajo y la Previsión Social, y de la ley 20.920; norma que establece el Marco sobre Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje a cargo de Paulo Roa Pinar, profesional de la Unidad de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente.

En esa misma línea, y gracias al trabajo que se viene realizando entre el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UC Temuco y la ANARCH, se les informó acerca del proceso de certificación de las competencias laborales de Recicladores (as) de Base y Recicladores (as) Avanzados, iniciativa que busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación, basados en estándares definidos y validades por los sectores productivos.

Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la UC Temuco les dio la bienvenida a las y los recicladores de la región presentes en este encuentro, comentando la disponibilidad de la casa de estudios “para favorecer, reconocer y valorar sus competencias laborales. Esperamos que los frutos de este primer encuentro se mantengan en el tiempo y sigan contando con nuestra Universidad”.

En ese contexto, Ana Luisa Jaque dirigenta nacional de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, agradeció la acogida y el trabajo sostenido en el tiempo que han llevado a cabo en conjunto las instituciones. Cerrando su intervención con la frase “el reciclaje sin recicladores…es basura” sumándose las y los asistentes al mismo saludo.

Mesa de Diálogo Regional

Durante la misma jornada se conformó la Mesa de Diálogo Regional iniciativa que busca fortalecer los lazos entre el gremio y las instituciones públicas y privadas de la región, abordando así distintas líneas de acción que se puedan desarrollar en conjunto.

La Mesa está conformada por el Vice Gran Canciller de la UC Temuco, Presbítero Leonardo Villagrán, además del Rector de la misma Casa de Estudios, quienes junto a la dirigenta nacional de ANARCH, Ana Luisa Jaque y de las socias Herminia Monsalve y María del Pilar Herrera sumaron a la seremi del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente, de Economía, Fomento y Turismo, de Salud y Agricultura, comprometiéndose a constituir los primeros lineamientos del trabajo en conjunto.

De manera paralela a ésta actividad, las y los recicladores de la región realizaron su Asamblea Regional a cargo de José Fernández Rebolledo dirigente regional de ANARCH.

Editor

Entradas recientes

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

11 minutos hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

16 minutos hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

23 minutos hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

29 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

4 horas hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

20 horas hace