Categorías: Actualidad

Ruta Social: Seremi de Desarrollo Social y voluntarios del INJUV y la UFRO entregan apoyos a personas en situación de calle

A través de la ruta social que ejecuta el Hogar de Cristo en la comuna de Temuco, voluntarios y voluntarias del INJUV y de la Universidad de La Frontera, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, hicieron entrega a personas en situación de calle de parte de los insumos recolectados en la campaña de invierno “Manos Unidas que Abrigan”, la que también contó con el apoyo estratégico del municipio local, Universidad Católica, INACAP, IPChile y Bomberos.

Fue así que, en el turno de noche, la autoridad de Gobierno, junto a los jóvenes estudiantes, proporcionaron los kits de higiene compuestos por: cepillo y pasta dental, desodorante, toallas húmedas y confort, además de frazadas y mantas para mitigar el frío invernal.

Así lo explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señalando que, “hoy día estamos acompañando a la ruta social que realiza habitualmente el Hogar de Cristo, a partir del convenio de colaboración que tiene con el Ministerio de Desarrollo Social, marcando un hito importante donde se han sumado voluntarios de casas de estudio, específicamente hoy día de la Universidad de La Frontera, entregando los aportes que se reunieron en la campaña que anunciamos un tiempo atrás denominada `Manos Unidas que Abrigan´, iniciativa que nace desde las juventudes para colaborar a las instituciones y,  compartir y apoyar a las personas en situación de calle, sobretodo en esta temporada donde bajan las temperaturas”.

Voluntarios

Las y los jóvenes voluntarios del INJUV y casas de estudio han sido fundamentales para el desarrollo de la campaña, destacándose su actitud propositiva y trabajo en equipo, lo que derivó en el fortalecimiento de los apoyos que se entregan a personas en situación de calle.

Rafael Llanquinao, es uno de los jóvenes voluntarios del INJUV que acompañó la ruta social en su jornada nocturna. Con amabilidad y respeto compartió con personas en situación de calle y experimentó el trabajo que se está realizando día y noche en la capital regional.

“Esta es una iniciativa que impulsa a seguir haciéndolo, porque muchas veces uno estando en la casa siente frío, uno estando abrigado y acostado siente frío, entonces, tenemos que ponernos en la situación de estas personas que están pasando frío por distintas circunstancias y hay que apoyarlos. Uno a veces dice `es un café o un pancito´, pero cuando uno conversa con ellos es una gran ayuda en estos tiempos, sobre todo con las temperaturas que tenemos hoy día”, dijo Llanquinao.

A su vez, Yuliana Muñoz, voluntaria del INJUV y estudiante de la Universidad Santo Tomás, dijo que, “es una experiencia demasiado gratificante, es demasiado llenador la sensación que te deja el conversar con las personas y saber lo que están experimentando”.

A la fecha, en La Araucanía se cuenta con dos albergues para personas en situación de calle en la comuna de Temuco más una residencia; un albergue en Angol y otro en Villarrica. Asimismo, están operando rutas sociales con prestaciones de alimento y abrigo en la capital regional, en Collipulli y en Villarrica. De igual manera, se continúa gestionando por parte de la seremi Huillipan un nuevo dispositivo para la metrópolis de La Araucanía.
Cabe recordar que, existe el fono calle 800 104 777 opción cero, para alertar sobre la presencia de alguna persona en situación de calle, con la finalidad de que sea visitado por un equipo de la ruta social y se motive su ingreso a algún albergue.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

9 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

36 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace