Categorías: Actualidad

Senador Huenchumilla visitó a Juan Pablo Leonelli en la cárcel de Traiguén tras agresión sufrida al interior del penal: “Fui motivado por razones de humanidad”

Además, el parlamentario constató la situación actual del recinto penal, que calificó de “precaria”.


El senador Francisco Huenchumilla visitó este miércoles la cárcel de Traiguén, tras enterarse por la prensa que Juan Pablo Leonelli había sufrido una agresión por parte de otro interno.

“Trabajamos por más de un año en la Comisión de Paz y Entendimiento y naturalmente se forjan lazos de respeto y afecto, independientemente de factores políticos o eventos judiciales que hoy día lo tienen en prisión preventiva y que tendrán que resolver los Tribunales, y sobre los cuales no me corresponde intervenir”, afirmó el parlamentario.

El senador precisó además que “desde mi Gabinete del Senado se comunicó a la Dirección Nacional de Gendarmería que efectuaría esta visita este miércoles 23 de octubre a las 10:00 horas, donde fui recibido por el Capitán del recinto”.

“Razones de humanidad”

En este sentido, el legislador destacó que “al conocer por la prensa que (Leonelli) había sufrido una agresión en la cárcel, me pareció pertinente ver esta situación; conversé con el capitán de la cárcel y me señaló que se tomaron los procedimientos administrativos correspondientes, según la normativa interna”, informó adicionalmente el senador.

Respecto del encuentro, el parlamentario sostuvo que “conversé con Juan Pablo, y constaté que está tranquilo y bien; también en esto está interviniendo el Ministerio Público”.

El parlamentario, por último, manifestó que “mi motivación para esta visita fue exclusivamente por sentimientos de humanidad. Fui motivado por razones de humanidad, respecto de una persona con la que compartimos un trabajo en conjunto. Nuestro prójimo es aquel también caído en desgracia, al estar privado de libertad”.

Situación del penal de Traiguén

En la ocasión, además, el parlamentario afirmó que esta visita le permitió “constatar que el penal de Traiguén se encuentra en una situación de deterioro, y necesita importantes reparaciones y una modernización completa de su infraestructura; todo lo cual redunda en su funcionamiento, en el cumplimiento de adecuadas condiciones humanitarias para los internos, y en la calidad de vida laboral para el personal de Gendarmería que cumple funciones vitales para la seguridad del país”.

“Le señalé al capitán que haría las gestiones pertinentes ante el ministro de Justicia, para encarar este problema” finalizó el senador.

Editor

Entradas recientes

Encuentro de Mujeres por Jeannette Jara tuvo su hito regional en La Araucanía

A una semana de las elecciones primarias presidenciales, este sábado se realizó en la ciudad…

19 horas hace

Fatal accidente en Ruta 5 Sur revela arsenal oculto en vehículo: un adolescente murió y otro está grave

Un violento choque en la comuna de Padre Las Casas dejó al descubierto la presencia…

20 horas hace

Más de 300 funcionarios se operaron antes que pacientes comunes: Contraloría detecta graves irregularidades en hospitales de La Araucanía

Un informe de Contraloría reveló inconsistencias en las listas de espera quirúrgica de los hospitales…

21 horas hace

Temuco: Formalizan a estudiante que agredió a compañera con una tijera en el Liceo Camilo Henríquez

El ataque ocurrió en mayo de 2024. La Fiscalía confirmó que existían rencillas previas entre…

2 días hace

Pueblo Nuevo: Junta de Vecinos ‘Ñielol’ recupera su sede tras tres años de espera

Gracias a la gestión vecinal, el apoyo municipal y el trabajo colaborativo entre organizaciones, la…

2 días hace

Temuco da un paso al futuro: ya es posible pagar el transporte público con smartwatch, celular o tarjeta

La marcha blanca del nuevo sistema de pagos sin contacto se inició este lunes en…

2 días hace