Categorías: Actualidad

Senadora Aravena califica como "incomprensible" no contar con "código azul" en La Araucanía pese a temperaturas bajo cero

Desde el lunes, y al menos hasta el miércoles, las lluvias declinarán en la zona centro sur del país, y darán paso a temperaturas bajo cero.

Para enfrentar este escenario, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia decidió activar el programa “Código Azul” en las regiones afectadas, el que se aplica en localidades con alta concentración de personas en situación de calle, para reforzar los mecanismos de ayuda, y se activa con pronósticos meteorológicos igual o menor a 0°C, o con temperaturas igual o menor a 5°C, cuando hay lluvia.

Pese a que en comunas como Temuco o Villarrica los termómetros registrarán temperaturas bajo cero, la seremi de esa cartera optó por no solicitar la aplicación del “Código Azul”, aduciendo que la Región cuenta con albergues y un programa de apoyo a personas en situación de calle, denominado ‘Ruta Social’.

Ante esta situación, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, lamentó la decisión de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, ya que supone dejar de recibir recursos adicionales del gobierno central para ir en apoyo de las personas necesitadas que viven en la calle.

La legisladora valoró el trabajo que desarrolla MIDESO con los municipios y organismos como el Hogar de Cristo en los albergues de Temuco y Villarrica, pero puntualizó que “no es suficiente para quienes viven día y noche a la intemperie, los que han tenido que soportar las lluvias durante las últimas semanas y ahora deben enfrentar temperaturas bajo cero, con el riesgo para su integridad si es que no tienen un lugar apto para resguardarse del frío”.

La senadora Aravena recordó que cada año se registran fallecidos por las bajas temperaturas. De hecho, en mayo pasado una persona en situación de calle perdió la vida pese a que era atendida por el programa Ruta Social. Por ello, enfatizó que “no se entiende por qué desde La Araucanía hacia el sur se dejó fuera la aplicación del Código Azul”, considerando que se trata de zonas que también son afectadas por bajas temperaturas, y llamó a revertir esta determinación.

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace