Dos años ha cumplido este servicio, implementado en noviembre de 2022, con el fin de acercar y promover la medicina ancestral mapuche a la comunidad, esperando que está fórmula se pueda consolidar como una alternativa válida y confiable a la medicina tradicional en la Atención Primaria de Salud.
Un positivo balance realizó la Oficina de Salud Intercultural “Amuldungun” del CESFAM de Pitrufquén, sobre la atención de machi prestada durante este año 2024; cuyas horas programadas de enero a diciembre, ya alcanzan las 150.
Actualmente, la machi Blanca Canio, proveniente del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, es quien realiza las prestaciones de salud una o dos veces al mes en el Centro de Salud Familiar; tras las gestiones de la administración municipal de la Alcaldesa Jacqueline Romero, a través de la Oficina de Amuldungun, ante el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).
Al respecto, Paola Curifil, Facilitadora Intercultural del CESFAM, señaló que “ha sido un tremendo apoyo el contar con ella. En el sentido, que llega directamente aquí, al CESFAM, a realizar sus atenciones. Y que no tienen ningún costo para nuestros usuarios”.
Desde la implementación del servicio, en noviembre de 2022, la gente ha mostrado un gran interés por acceder a la medicina ancestral mapuche, como una alternativa a la medicina occidental. Por lo que, también, se ha generado una lista de espera, la cual va avanzando a medida que se van dando de alta a los pacientes.
No obstante, la Facilitadora Intercultural, comentó que se están realizando derivaciones con una machi de la comuna, Juanita Marin, para aquellos pacientes que estén en lista de espera y necesiten atención con mayor urgencia. “Nos ha ido bastante bien con eso. Aunque son pocas las personas que requieren la atención de manera urgente. Yo hablo previamente con la machi, quien le da un día para su atención y se le explica al paciente donde tiene que ir”.
Para poder atenderse con la machi, las personas tienen que ser usuarios (as) del CESFAM, CECOSF o Postas Rurales, y contar con FONASA. De esta manera, deben acercarse a solicitar hora a la Oficina de Amuldungun del CESFAM, que atiende de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 horas. En el caso de las personas que viven en los sectores rurales pueden hacerlo al fono 45 2 757716.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…