Categorías: Actualidad

TV 100% digital: concluye apagado de la televisión análoga

Este lunes 15 de abril finaliza el proceso de digitalización de la televisión, hito que da término por completo a la señal análoga de TV. La región de La Araucanía fue la última en integrarse a esta etapa que se inició el 13 de marzo.

Hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Esto es, mayor calidad de imágenes y sonido, pero, sobre todo mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita.

En este contexto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tomó la decisión de autorizar a los canales que tienen completamente implementada su red de televisión digital a que adelanten de manera paulatina el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a una transmisión 100% digital. De esta manera, 13 de marzo de este año, cuatro regiones del país comenzaron a concretar el proceso de digitalización de la televisión: Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá; proceso al cual se fueron sumando el resto de las regiones de manera paulatina, controlada y siempre monitoreado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los canales asociados en ANATEL.

El pasado 03 de abril las regiones de Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y el Biobío se sumaron a la recta final del proceso de digitalización de la TV que concluyó este 15 de abril.

Según explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, “nuestro equipo macrozonal de Subtel ha estado monitoreando el avance de este proceso que significa también un avance para el desarrollo de nuestra región y que da cuenta del compromiso del Gobierno por la transformación digital con equidad territorial”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “iniciamos este proceso en octubre del año pasado, momento en que algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando 100% digitales. Nuestro monitoreo de este primer apagado arrojó un balance positivo respecto a esta medida y en base a eso, autorizamos a los canales con cobertura nacional a que empezaran un proceso de apagado gradual. Ya nos encontramos en la etapa de cierre de un proceso que se ha extendido durante 10 años y que, al momento de concretarse, habremos consolidado la digitalización de nuestra televisión en todo el país”.

Con este hito Chile se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica- junto con Brasil, México y Costa Rica- en finalizar su proceso de digitalización de la TV.

Beneficios de la televisión digital:

  • La televisión digital es abierta y gratuita.

  • Mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido bajo estándar de Alta Definición (HD).

  • La migración hacia la Televisión Digital posibilita la implementación de nuevas tecnologías, como la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.

Editor

Entradas recientes

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

8 minutos hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

10 minutos hace

Centro de Neurodesarrollo evidencia avances significativos en sus primeros meses

A tres meses de la inauguración y en su etapa piloto, el Centro de Neurodesarrollo…

11 minutos hace

Conductor de microbús fue detenido tras fiscalización de alcohol y drogas en Temuco

Durante un operativo de fiscalización en la intersección de Avenida Alemania con Calle Recreo, en…

17 minutos hace

Más de 100 conductores fiscalizados en Operativo Preventivo de Alcotest y Narcotest en Temuco

Dos choferes fueron detenidos tras arrojar positivo a consumo de drogas. Con el propósito de…

28 minutos hace

Lautaro tiene nuevo Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) por el Período 2025-2029

En una ceremonia realizada la mañana de este jueves en la Biblioteca Municipal de Lautaro,…

1 hora hace