Categorías: Política y Economía

Ventas del comercio minorista en La Araucanía crecen en un 1.6% en julio mostrando señales de desaceleración


El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la Araucanía, Gustavo Valenzuela, dio a conocer los resultados del índice mensual elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre las ventas presenciales del comercio minorista en nuestra región. Durante julio, el último mes analizado, las ventas marcaron un alza real anual de 1,6%, desacelerándose en comparación con los resultados de junio.

“Pese a la situación de la economía y la baja del consumo interno, en lo que va del año, entre enero y julio, las ventas, según el Departamento de Estudios de nuestra Cámara Nacional,  acumulan un crecimiento del 5,0%, impulsadas principalmente por los llamados “Tours de compras” de ciudadanos argentinos, que han cruzado las fronteras, aprovechando que vestuario, calzado y tecnología venden en Chile hasta por la tercera parte de los precios que se registran en el vecino país”, señaló Gustavo Valenzuela.

“En términos de locales equivalentes, se observó un incremento marginal del 0,1% anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza de 4,1% hasta julio”, agregó el dirigente gremial.

En cuanto al trimestre móvil mayo-julio, se registró un crecimiento de 5,3%, en línea con el período anterior. El análisis de los trimestres móviles muestra una tendencia estable desde principios de año.

Dentro de los rubros analizados, los resultados son dispares. Se registraron caídas anuales en la Línea Tradicional de Supermercados y Calzado, mientras que las demás categorías experimentaron alzas de diversa magnitud. Vestuario mostró un alza real anual del 11,2% en julio, acumulando un 13,6% en los primeros siete meses del año. En contraste, Calzado cayó un 7,7%, aunque cerró el período enero-julio con un crecimiento del 2,0%. Artículos Eléctricos registró un aumento real anual del 7,9% en julio, acumulando un crecimiento del 11,1% en lo que va del año. Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas del 13,3% y 20,2% respectivamente en julio. A pesar de esto, Línea Hogar cierra los primeros siete meses del año con un alza del 7,7%, mientras que Muebles muestra una baja del 7,2%.

«Por último, la Línea Tradicional de Supermercados experimentó una contracción real del 5,7% en julio, acumulando una caída del 1,4% entre enero y julio», agregó el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la Araucanía, Valenzuela.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

14 minutos hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

26 minutos hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

30 minutos hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

38 minutos hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

44 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

4 horas hace