Categorías: Economía y negocios

Ventas del comercio minorista en La Araucanía crecen en un 1.6% en julio mostrando señales de desaceleración


El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la Araucanía, Gustavo Valenzuela, dio a conocer los resultados del índice mensual elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre las ventas presenciales del comercio minorista en nuestra región. Durante julio, el último mes analizado, las ventas marcaron un alza real anual de 1,6%, desacelerándose en comparación con los resultados de junio.

“Pese a la situación de la economía y la baja del consumo interno, en lo que va del año, entre enero y julio, las ventas, según el Departamento de Estudios de nuestra Cámara Nacional,  acumulan un crecimiento del 5,0%, impulsadas principalmente por los llamados “Tours de compras” de ciudadanos argentinos, que han cruzado las fronteras, aprovechando que vestuario, calzado y tecnología venden en Chile hasta por la tercera parte de los precios que se registran en el vecino país”, señaló Gustavo Valenzuela.

“En términos de locales equivalentes, se observó un incremento marginal del 0,1% anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza de 4,1% hasta julio”, agregó el dirigente gremial.

En cuanto al trimestre móvil mayo-julio, se registró un crecimiento de 5,3%, en línea con el período anterior. El análisis de los trimestres móviles muestra una tendencia estable desde principios de año.

Dentro de los rubros analizados, los resultados son dispares. Se registraron caídas anuales en la Línea Tradicional de Supermercados y Calzado, mientras que las demás categorías experimentaron alzas de diversa magnitud. Vestuario mostró un alza real anual del 11,2% en julio, acumulando un 13,6% en los primeros siete meses del año. En contraste, Calzado cayó un 7,7%, aunque cerró el período enero-julio con un crecimiento del 2,0%. Artículos Eléctricos registró un aumento real anual del 7,9% en julio, acumulando un crecimiento del 11,1% en lo que va del año. Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas del 13,3% y 20,2% respectivamente en julio. A pesar de esto, Línea Hogar cierra los primeros siete meses del año con un alza del 7,7%, mientras que Muebles muestra una baja del 7,2%.

«Por último, la Línea Tradicional de Supermercados experimentó una contracción real del 5,7% en julio, acumulando una caída del 1,4% entre enero y julio», agregó el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la Araucanía, Valenzuela.

Editor

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

12 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

13 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

13 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

20 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

20 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

22 horas hace