54 viñateros fueron apoyados por el Gobierno de La Araucanía para mejorar la producción de vinos en la región

El programa entregó conocimientos técnicos a los productores de la región para el manejo agronómico de viñedos y elaboración de vinos de alta gama en zonas de clima frío, entre otros aspectos.

Con la entrega de certificados a 54 emprendedores vitivinícolas en estado productivo de 15 comunas de la región, se realizó la ceremonia de cierre del programa “Fortaleciendo la Productividad de los Viñateros de La Araucanía”.

La iniciativa, que se extendió por dos años, fue financiada por el Gobierno Regional por $379.987.000 y estuvo dirigida a productores de la región para impulsar el desarrollo vitivinícola con vinos de alta gama, quienes pudieron adquirir conocimientos técnicos para el manejo agronómico de viñedos y la elaboración de vinos en climas fríos, además de la entrega de nuevas tecnologías innovadoras para el manejo eficiente del riego y del control fitosanitario.

Este programa beneficia a productores de las comunas de Angol, Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Victoria, Galvarino, Nueva Imperial, Cholchol, Padre Las Casas, Cunco, Perquenco, Pucón, Villarrica, Teodoro Schmidt y Carahue.

El Gobernador René Saffirio explicó el alcance de esta iniciativa de desarrollo. “Queremos aumentar la productividad, asociatividad y fortalecer la economía regional con un enfoque sostenible. A través de este programa, los viñateros, podrán adquirir nuevos conocimientos y tecnología; junto con ello, mejorar la calidad de sus vinos, lo que permitirá tener reducción de costos, acceso a nuevos mercados, mejora en la competitividad y una mejor proyección económica regional, transformando el cambio climático en una oportunidad para la diversificación y el crecimiento económico”.

Una de las productoras que participó de la iniciativa, Francisca Liempi, del Campo Demostrativo Tranahuillin de Cholchol, comentó que, “nos estamos preparando, considerando que algo de conocimiento ya tenemos para hacer un jardín de variedades, tenemos cinco cepas diferentes para poder hacer cosas nuevas y esa es la idea de nuestro campo, por lo menos, y el programa nos ayudó mucho recordando conocimientos, yo soy técnico agrícola y mi marido ingeniero agrónomo; algo sabíamos, pero esto fortaleció aún más la necesidad de seguir aprendiendo. Hicimos nuestro primer vino este año, no lo hemos envasado, pero sabemos que algo se logró y gracias a lo que hizo el programa de fortalecimiento nos atrevimos a eso, la idea ahora es mejorar y seguir estudiando en el ámbito de la vinificación”.

Mientras que José Peña, viñatero de Teodoro Schmidt afirmó que, “me fortaleció mucho el haber participado de este programa porque complementó mis prácticas y me ayudó a optimizar recursos”.

Editor

Entradas recientes

Con “Sonya” del Colectivo La Escalera continúan las Temporadas Teatrales de Trashumantes

Esta comedia negra para mayores de 14 años se presentará el jueves 16, viernes 17…

43 segundos hace

Cerca de 20.000 personas disfrutaron la XVIII Fiesta Gastronómica del Digüeñe en Cunco

La comuna de Cunco vivió un fin de semana inolvidable con la realización de la…

15 minutos hace

Nuevo ataque en Ercilla deja dos heridos y una camioneta incendiada en la Ruta 5 Sur

El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas del domingo en el sector Pidima, comuna…

1 hora hace

Mural participativo en Escuela de Relun visibilizará la importancia del llamado Cerro de Agua Santa

Desde fines de agosto se han desarrollado dos jornadas para el diseño participativo de un…

11 horas hace

Inédita ronda de negocios en la capital regional: Más de 200 emprendedores rurales se darán cita en Temuco

Con el objetivo de generar dinamismo en la economía rural de la región, este martes,…

11 horas hace

Agricultores de Malleco fustigan cifras de atentados: «Es una mirada simplista, desde la ciudad. Hay un temor vigente en el sector rural»

Este domingo se dieron a conocer las cifras de un estudio desarrollado por la Multigremial…

12 horas hace