Categorías: Comunas

Agrupación Folklórica Quitral inauguró su sede social y cultural en Pitrufquén

La historia dirá que pasaron más de 40 años para que la Agrupación Folklórica Quitral de Pitrufquén, semillero de folcloristas y cuequeros en este rincón del país, tuviera una sede cultural y social propia donde impartir su arte y desarrollar sus actividades.

Fue con baile y música que se realizó el corte de cinta de esta sede cuya inversión superó los 270 millones de pesos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el apoyo del municipio local.

La inauguración fue una fiesta, con la presencia de la alcaldesa Jacqueline Romero y la SEREMI de Gobierno, Verónica López- Videla, además del diputado Henry Leal, el consejero regional José Lizama y los concejales Víctor Sandoval, Valeria Brun, Pedro Lizama, Osvaldo Villarroel y Luis Maricán, además de los integrantes del afamado Quitral.

Con el tradicional pie de cueca comenzó esta inauguración que tuvo como principal figura al presidente y fundador de la Agrupación, Cipriano Saldía, el popular «Tío Pipo», quien recordó los años que debió pasar gestionando un espacio digno para la Agrupación sin tener una respuesta concreta. Eso hasta que la actual administración municipal, dirigida por una ex quitralina como Jacqueline Romero, acompañó las gestiones ante el Minvu para financiar este gran proyecto.

«Agradezco al Gobierno, al Gobierno Regional, el Minvu y el municipio y quiero decir que acá tenemos participación de toda la gente de Pitrufquén y es nuestro compromiso cuidar y embellecer esta sede a fin de enaltecer y dignificar a este barrio Ultra Estación que a veces poco nos miran», dijo el Tío Pipo dando luces de que este espacio es de todos y que en él, un nuevo espacio cultural se abre para la comuna.

La alcaldesa Jacqueline Romero valoró esta entrega como el final feliz de muchos actores que aunaron voluntades. “Esto fue fruto de gestiones que se realizaron a todo nivel. Hoy por fín Quitral tiene su sede propia y como ex quitralina me siento feliz que se haya logrado este hermoso espacio comunitario con una infraestructura maravillosa. Como municipio seguiremos apoyando a las distintas organizaciones en sus proyectos”.

En tanto, la SEREMI de Gobierno, Verónica López-Videla destacó que “fueron más de 270 millones de pesos los que se invirtieron en esta estructura que cuenta con salas multiuso, oficinas y amplios espacios para talleres, ensayos y otras actividades. Sin embargo, más allá de los montos aquí lo relevante es que estamos ante una obra que le cambia la vida a un sector y a una comuna con una agrupación, que es un orgullo para la comuna y la región, y que luego de 44 años logra su espacio propio”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

MOP invertirá $900 millones en cuatro nuevos puntos de posada para helicópteros en La Araucanía

Obras serán concretadas por la Dirección de Aeropuertos en Angol, Victoria y Pailahueque, con el…

14 horas hace

Raúl Carrasco, Director del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo de Temuco fue elegido entre los mejores directores del país

El director del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, Raúl Carrasco, fue reconocido como uno…

14 horas hace

Feria Agrícola Salfa en Temuco ofrecerá ofertas especiales para el mundo agrícola

· Este miércoles 27 de agosto, la concesionaria chilena realizará un evento con descuentos exclusivos…

14 horas hace

Candidato a diputado Jorge Sepúlveda (PSC) exige a autoridades ir en ayuda de personas aisladas en Cunco y Villarrica

Jorge Sepúlveda, candidato a diputado por el Partido Social Cristiano realizó un llamado de alerta…

14 horas hace

Seminario de Seguridad Costa Araucanía capacita a dirigentes y presenta plan integral

mi n el Teatro Municipal de Nueva Imperial se desarrolló el Seminario de Seguridad Costa…

15 horas hace