Categorías: Sociedad

“Amor a Primer Llamado”: cuidadoras de Teletón Temuco reestrenan su exitosa obra biográfica

La obra “Amor a primer llamado” del Taller de Teatro Biográfico para Cuidadoras de Teletón Temuco, regresa al escenario con una emotiva puesta en escena que refleja sus experiencias. La función, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará el miércoles 19 de marzo en el Centro Cultural de Padre Las Casas.

Este miércoles 19 de marzo a las 19:00 horas, Teletón, en colaboración con la Municipalidad de Padre Las Casas, presentará nuevamente la obra «Amor a primer llamado», interpretada por Makarena Huillin y Astrid Salgado, madres y cuidadoras de pacientes del Instituto Teletón de Temuco que abordan las emociones y vivencias desde su rol de cuidadoras de hijos con discapacidad.

La función será gratuita y se llevará a cabo en el Centro Cultural de Padre Las Casas (Av. Manquehue 1149), con un aforo de 150 personas. En esta ocasión, como antesala a la función, se estrenará la obra «Mi pumita Nahuel», un monólogo teatral del mismo taller, reflejando sus experiencias desde una perspectiva íntima y conmovedora.

La puesta en escena, que forma parte del Taller de Teatro Biográfico para Cuidadoras de Teletón Temuco, tuvo su exitoso debut en agosto de 2024, e incluso, se convirtió en una de las historias de la campaña del mismo año.

La coordinadora psicosocial del Instituto Teletón de Temuco, Vanessa Isla, destaca el impacto de estas iniciativas en el bienestar de las cuidadoras, permitiéndoles compartir sus historias y fortalecer redes de apoyo. “Son obras de teatro biográfico que comparten la profundidad emocional del difícil proceso que han debido transitar estas mujeres: los cambios a los cuales debieron adaptarse, las expectativas que no se cumplieron, el costo emocional, personal y social de esta realidad. No obstante, ellas se han adaptado y han resignificado esta experiencia de vida, destacando la importancia del acompañamiento, el apoyo mutuo, la amistad, la familia y del corazón y el valioso aporte que Teletón ha representado”, subraya.

El Taller de Teatro Biográfico para Cuidadoras forma parte del programa «Gestiona Inclusión II Etapa, Región de La Araucanía», financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía. A través de este programa, se han impulsado diversas actividades para fortalecer la autonomía de las personas en situación de discapacidad, así como la integración y el apoyo a sus familias.

Teletón no solo se enfoca en la rehabilitación de los pacientes, sino también en el bienestar de sus familias, por lo que es de suma importancia para la institución llevar estas actividades a la comunidad y compartir el trabajo que se realiza dentro de cada sede regional.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

2 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

3 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

7 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

9 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

9 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

9 horas hace