Como primera medida evitar exponerse al calor extremo y a la radiación ultravioleta, tener una preocupación especial con las poblaciones vulnerables, como las personas que tienen enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua, utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 y 16:00 horas.
No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).
En caso de actividades que ocasione o pueda ocasionar la pérdida del protector solar, vuelva a aplicar (no existen productos a prueba de agua).
Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados
Personas que toman determinados fármacos.
Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años.
Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos considerables.
Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.
Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.
Golpe de calor: Aumenta la temperatura corporal de manera peligrosa, lo que puede causar fallo orgánico e incluso ser mortal si no se trata a tiempo. Esto se produce por la exposición prolongada al calor extremo sin hidratación adecuada.
Deshidratación: se provoca por la pérdida excesiva de líquidos por sudoración sin reponerlos adecuadamente. Esto puede causar mareos, debilidad, confusión, calambres e insuficiencia renal en casos graves.
Calambres por calor: se produce por la pérdida de electrolitos durante la sudoración intensa. Aunque no es mortal, los calambres pueden ser dolorosos y afectar la movilidad, lo que podría aumentar el riesgo de otros accidentes.
Agotamiento por calor: es debido a la exposición prolongada al calor sin descanso ni hidratación necesaria, lo que puede causar fatiga extrema, náuseas, dolor de cabeza, incluso puede evolucionar a un golpe de calor si no se atiende.
Quemaduras solares: es uno de los efectos más comunes. La exposición prolongada al sol sin protección puede producir ampollas dolorosas e incrementar el riesgo de cáncer de piel, y originar envejecimiento cutáneo prematuro.
Problemas cardiovasculares y respiratorios: El calor extremo aumenta la carga sobre el corazón y los pulmones. Puede desencadenar ataques cardíacos o crisis respiratorias, especialmente en personas con condiciones preexistentes.
Alteraciones del sistema nervioso: las altas temperaturas también pueden afectar la capacidad de: Estar atento a síntomas como mareos, confusión, piel caliente y seca, fatiga extrema o desmayos.
En caso de golpe de calor, buscar asistencia médica inmediata y trasladar a la persona a un lugar fresco.
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…
Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Araucanía y la Ilustre Municipalidad de Temuco han…