Categorías: Economía y negocios

Avanza proceso de Consulta Indígena: Comité de Gobernanza se reunió con senadores de La Araucanía

Durante el encuentro, se dio cuenta del trabajo territorial realizado en las últimas semanas, centrado en la entrega de información a las comunidades mapuche de la región.

Con el objetivo de revisar los avances del proceso de Consulta Indígena que se implementará en los próximos meses, el Delegado Presidencial, Eduardo Abdala, junto al secretario ejecutivo del Comité de Gobernanza, Marcelo García, sostuvieron una reunión con los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena, quienes fueron parte de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

En la instancia se expuso el trabajo previo desarrollado en el territorio, enfocado principalmente en la entrega de información a las comunidades mapuche, con el objetivo de garantizar una participación activa e informada durante el proceso.

Sobre esto, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, afirmó que “pudimos darles a conocer cuáles son las tareas que estamos llevando adelante para efecto de acercar estas recomendaciones a las comunidades (…). Tenemos una tremenda oportunidad como región para alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar hacia el desarrollo”.

En La Araucanía este proceso de diálogo se desarrollará en 29 localidades, en más de un centenar de encuentros, con el objetivo de recoger la visión de las personas, comunidades, asociaciones, organizaciones tradicionales y distintas expresiones del pueblo Mapuche respecto a la propuesta de modificación al actual sistema de tierras en la zona.

El senador Francisco Huenchumilla, destacó la importancia de este proceso participativo y afirmó que “la consulta es un procedimiento fundamental para que las recomendaciones de la Comisión para la Paz y Entendimiento puedan tener éxito, porque nosotros podemos hacer muy buenas recomendaciones, pero lo fundamental es lo que opinan las comunidades para que le den piso político a las decisiones que tiene que tomar el ejecutivo”.

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró positivamente el trabajo metodológico que se ha estado desarrollando: “Quedé muy contenta y asombrada por todo lo que se ha avanzado en términos metodológicos, (…) esta es una consulta que permite modernizar completamente el proceso, y me voy con tareas para ver cómo podemos cooperar desde nuestra labor como parlamentarios”, afirmó la parlamentaria.

La Consulta Indígena es un derecho y una obligación del Estado consagrado en el artículo 6 del Convenio N° 169 de la O.I.T., que se expresa en un proceso de diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de medidas legislativas y/o administrativas que puedan afectarlos directamente.

Editor

Entradas recientes

Purén enciende su Navidad con un árbol rodeado por 450 metros de luces y una masiva fiesta familiar

Más de 400 niños participaron del encendido del árbol comunal, en una jornada que unió…

41 minutos hace

Iglesia Casa de Oración regala más de 6 mil botellas de agua en Temuco y recuerda el verdadero sentido de la Navidad

La iglesia cristiana Casa de Oración de Temuco se tomó las calles de la capital…

3 horas hace

Ismenia Pauchard (1932-2004), histórica basquetbolista de Traiguén, ingresó al Salón de la Fama de la FIBA

La deportista La Araucanía, considerada la mejor jugadora de básquetbol en la historia de Chile,…

4 horas hace

Hombre acusado de agresión sexual a sobrina es detenido por Carabineros: vecinos le quemaron el auto en Padre Las Casas

Imagen IA El imputado, de 57 años, fue arrestado en la localidad de San Ramón…

5 horas hace

PDI recupera dos camionetas sustraídas en Temuco y Angol

En diferentes procedimientos policiales desarrollados en la capital regional y la comuna de Collipulli, detectives…

5 horas hace

Con masiva participación Villarrica realiza lanzamiento de temporada de verano 2025-2026

Bajo un sol esplendoroso y con gran cantidad de personas, entre autoridades comunales y regionales,…

5 horas hace