Categorías: Actualidad

Avenida Caupolicán concentra trabajos de mejoramiento y semaforización para la conexión con la Avenida Pablo Neruda

Con un 76% de avance físico, el proyecto de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda en Temuco continúa desarrollándose según cronograma, consolidándose como una de las principales intervenciones urbanas del sur del país. Esta obra, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu Araucanía, es parte del programa Ciudades Justas, orientado a recuperar sectores clave de las ciudades, mejorando la conectividad, seguridad, señalética y accesibilidad universal.

Actualmente, los trabajos se concentran en la intersección de la nueva extensión de avenida Pablo Neruda con avenida Caupolicán, donde se están realizando obras de semaforización, remates de aceras y rampas de rodado tanto en el lado oriente como poniente, fundamentales para garantizar la accesibilidad de peatones, personas con movilidad reducida y usuarios en bicicleta.

“El avance de la obra ya es de un 76% y los trabajos se encuentran bastante avanzados. Estamos en etapa de semaforización de la intersección con Caupolicán, además de las rampas y remates necesarios. Ya eliminamos los angostamientos que generamos en su momento en Caupolicán y solo estamos a la espera de completar esta semaforización para permitir a los usuarios atravesar o incorporarse al flujo norte-sur de esta vía”, explicó el administrador de la obra, Marcelo Sepúlveda.

Además, adelantó que una vez finalizados los trabajos de semaforización en los cruces de León Gallo y en Pablo Neruda con Caupolicán, se procederá al cierre del viraje norte-sur hacia el oriente en calle Imperial, activando los nuevos desvíos planificados a través de esta renovada avenida. “Todo esto apunta al objetivo principal del proyecto: mejorar el flujo vehicular y entregar vías alternativas tanto para conductores como para ciclistas y peatones”, agregó.

Por su parte, el Director de Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, destacó la relevancia estratégica de esta intervención: “Esta obra es parte del compromiso por construir ciudades más equitativas y accesibles. Con el programa Ciudades Justas estamos recuperando espacios y sectores de la ciudad, mejorando su conexión, la seguridad, la señalética y la accesibilidad universal. La conexión entre Pablo Neruda y Caupolicán es clave, y nos encontramos finalizando esquinas, suprimiendo virajes y dejando todo preparado para conectar definitivamente ambos ejes durante el segundo semestre de este año”.

Esta obra permitirá, señala el director, dejar pistas alternativas disponibles una vez que comiencen los trabajos de los pasos bajo nivel de las avenidas O´Higgins y San Martín, en el Mega Proyecto de Mejoramiento de la Avenida Caupolicán que estarán a cargo de Serviu.

Todos estos proyectos viales incluyen además la renovación del mobiliario urbano, iluminación, paisajismo y una red de ciclovías, contribuyendo no solo a la eficiencia del tránsito, sino también a la construcción de un entorno más seguro y amigable para todos los habitantes de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Junaeb consolida el apoyo en salud mental y moderniza hogares estudiantiles en La Araucanía

En 2025, la institución destinó para la región más de $2 mil millones en el…

3 horas hace

Saberes mapuche dan vida a un nuevo Catálogo Razonado en el Museo Precolombino

Con un enfoque intercultural e intergeneracional, el Museo Chileno de Arte Precolombino presenta un proyecto…

3 horas hace

Villarrica lanza la primera mechada vegana con identidad chilena

El emprendimiento Vegy presentó en La Araucanía su innovadora “Mechada Vegana”, elaborada con ingredientes vegetales…

6 horas hace

Se inaugura canal Chufquén en Victoria que beneficia a 161 familias de La Araucanía

En un emotivo acto en la comuna de Victoria, la Comunidad de Aguas Canal Chufquén…

8 horas hace

Ana Llao ante dichos de derogar la ley indígena: “La ultraderecha de Kaiser representa el racismo político que busca eliminar nuestros derechos"

La Consejera Nacional Mapuche ante la CONADI, Ana Llao, rechazó enérgicamente las declaraciones del diputado…

8 horas hace

Partió la décimo quinta versión de los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad

Con una masiva fitness, fútbol 7, exhibiciones de capoeira, esgrima histórica y otras actividades de…

8 horas hace