Categorías: Actualidad

Baja el empleo informal en la región de La Araucanía

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil febrero-abril de 2025, arrojando cifras mixtas para la Región de La Araucanía. Por un lado, la tasa de desocupación alcanzó un 9,5%, subiendo 0,5 puntos porcentuales (pp.) en comparación con igual período del año anterior.

Sin embargo, una cifra positiva destacó en el informe: la tasa de ocupación informal bajó considerablemente, disminuyendo en 5 pp., llegando a 33,9%, lo que equivale a 19.679 personas menos trabajando en la informalidad. Se trata de una de las mejores cifras de los últimos años en la región, que refleja que más personas están accediendo a empleos formales, con contrato y mayor seguridad social.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, valoró el avance y señaló que:“Esta baja en la informalidad es una gran noticia para las y los trabajadores de La Araucanía. Detrás de cada punto que disminuye la informalidad hay personas que ahora cuentan con contratos, cotizaciones y mayor estabilidad. Seguiremos trabajando para que este camino continúe y llegue a más familias en la región”.

También el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, destacó la caída de 5 pp. en la informalidad, explicando que:“La implementación de la ley de cumplimiento de obligaciones tributarias impulsada por el gobierno del presidente Boric ha puesto énfasis en la formalización laboral, logrando una disminución de 11,6% de ocupados informales. Las mayores bajas se observan en sectores como industria manufacturera, transporte y construcción”.

En términos de género, las mujeres lideraron el aumento del empleo con un crecimiento de 2,6%, mientras que los hombres solo crecieron un 0,3%. Además, el empleo formal aumentó un 9,5%, reflejando una tendencia clara hacia el trabajo con derechos.

Los sectores económicos que más aportaron al empleo durante este período fueron comercio y alojamiento y servicios de comida, mientras que también se destacó el crecimiento de personas asalariadas con contrato y de empleadores.

Pese a que el desempleo sigue siendo un desafío para la región, la fuerte baja en la informalidad laboral representa un paso importante hacia un mercado laboral más justo y seguro para todas y todos.

Editor

Entradas recientes

Centro diurno de atención al adulto mayor, Cediam Villarrica, realiza cierre de año

Con una bonita actividad en el salón auditorio Municipal, el Cediam Villarrica realizó un cierre…

26 minutos hace

Galvarino brilló con luces y villancicos navideños

Con la presencia de Cecilia Echenique se dio vida a un gran espectáculo navideño Una…

1 hora hace

Galvarino brilló con luces y villancicos navideños

Con la presencia de Cecilia Echenique se dio vida a un gran espectáculo navideño Una…

1 hora hace

Emotiva Gala del Coro Infanto Juvenil de Lautaro conmovió al público en el Centro Cultural

“Este coro representa el esfuerzo, la disciplina y el talento de nuestros niños y jóvenes,…

2 horas hace

Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo de Lautaro inauguró moderno Proyecto de Cámaras de Seguridad

En una ceremonia protocolar se llevó a cabo la inauguración de más de 40 cámaras…

2 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía sigue con su tradición y entregó títulos de dominio navideños

La Seremi Ámbar Castro Martínez en la previa a esta festividad entregó las carpetas que…

2 horas hace