El Parlamentario Mallequino advirtió que no se puede incentivar el ingreso a las carreras de Pedagogía sin antes garantizar condiciones seguras en las aulas, protección frente a agresiones y certezas en el traspaso a los SLEP.
Con 124 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la Ley 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Su finalidad es regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de Pedagogía.
Durante la discusión de estas modificaciones, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, manifestó su preocupación por la falta de seguridad que enfrentan los profesores en los establecimientos educacionales, durante la discusión de un proyecto que modifica las exigencias de admisión a las carreras de Pedagogía.
En su intervención, el Parlamentario Mallequino señaló que, si bien la iniciativa busca enfrentar el déficit de docentes, existen problemáticas urgentes que no pueden seguir siendo ignoradas.
“Podemos discutir —recalcó ante el pleno de la Cámara Baja— cómo fortalecer el acceso a las carreras de Pedagogía y enfrentar el déficit de docentes, pero no podemos seguir ignorando las urgencias que viven hoy los profesores en las aulas: la falta de seguridad en los establecimientos, las agresiones, la incertidumbre en el traspaso a los SLEP y proyectos de protección que siguen sin respuesta; si queremos atraer nuevos docentes, primero debemos garantizar condiciones seguras y claras para quienes hoy sostienen nuestro sistema educativo”.
En ese contexto, el diputado Beltrán cuestionó directamente al Ministerio de Educación por la falta de avances en iniciativas orientadas a la protección de los docentes.
“Estamos discutiendo —recalcó— este proyecto que modifica las exigencias para la admisión de carrera de Pedagogía. En principio, lo que busca es elaborar una estrategia de fortalecimiento del sistema de acceso e incentivo a la formación pedagógica para enfrentar la escasez de profesionales en la educación en las aulas. Pero yo me pregunto, ¿qué hay de la seguridad de los profesores en los establecimientos educacionales? ¿Qué pasa con el proyecto que en su minuto presenté para que se entregue un financiamiento para la instalación de pórticos en la escuela? ¿Qué pasa con la ley que está en trámite para poder proteger a los profesores de agresiones de apoderados y estudiantes? ¿Qué pasa, por ejemplo, en Malleco con el traspaso de los SLEP en donde las comunidades educativas y los sostenedores tienen más dudas que certezas? ¿Estas no son, acaso, prioridades para los profesores y el sistema educativo?”.
Asimismo agregó que el déficit de profesores es una realidad conocida, pero insistió en que primero se deben resolver las urgencias que afectan a quienes ya ejercen la docencia.
“Sabemos —acotó— que la educación no está en el mejor pie y que existe un déficit de profesores, pero, por favor, preocupémonos primero de todas las urgencias que los profesores me han hecho saber y que parece que, por el momento, no se han escuchado por este gobierno”.
Bajo un sol esplendoroso y con gran cantidad de personas, entre autoridades comunales y regionales,…
La herramienta se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de manera gratuita. Se…
Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta del regional Araucanía de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF),…
En una emotiva y significativa jornada, la Agrupación Familias de Corazón Azul TEA y Patologías…
La instancia reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del acogimiento familiar, sumando nuevas…
Con una inversión cercana a los $9 mil millones del GORE Araucanía, el nuevo Centro…