La instancia se enfocó en facilitar herramientas esenciales para calcular adecuadamente el valor de productos, permitiendo una comercialización más justa y beneficiosa para las emprendedoras. Para ello, se abordaron conceptos clave como los componentes de costo, el precio con utilidad y fórmulas simples como la regla de tres para estimar precios de venta.
Según detalló Danny Flores, expositor del taller, “para facilitar el aprendizaje, se utilizó la metáfora de una torta, donde cada capa representaba un tipo de costo. También se enseñó el uso de la regla de tres y se elaboró una receta básica para ejemplificar el cálculo. Muchas de las participantes asistieron con sus hijos y se involucraron activamente, especialmente porque se trataba de un lenguaje práctico y cercano a su realidad”.
Al respecto, la presidenta de la agrupación, Miriam Sandoval, enfatizó la modalidad práctica de la capacitación. “Lo que destacamos en este caso es la forma didáctica y clara que tuvo el profesional para explicar. Cuando alguien no entendía, se dio el tiempo de hacer un ejercicio para que todas pudiéramos comprender “.
Con esta iniciativa, Sercotec reafirma su compromiso con el fortalecimiento de competencias y estrategias que contribuyan a la consolidación y posicionamiento de negocios con identidad territorial.
Así lo recalca el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, “nuestro compromiso en Sercotec va más allá del financiamiento, buscamos acompañar a emprendimientos y mipymes en cada etapa de crecimiento. Es sumamente importante para nosotros que más emprendedoras de la región accedan a herramientas que les permitan fortalecer sus negocios y avanzar hacia una mayor sostenibilidad y autonomía financiera”
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