Categorías: Actualidad

Capacitación de Sercotec Araucanía potencia el trabajo de mujeres mapuche de Botrolhue

Con el objetivo de fomentar la formación de mujeres emprendedoras y microempresarias en la región, Sercotec Araucanía impartió el taller Cálculo de Costos y Precio, dirigido a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras We Küyen, del sector rural de Botrolhue, camino a Trañi Trañi, quienes se dedican a rubros como las conservas, repostería y tejido.  La jornada entregó herramientas para mejorar la gestión financiera de sus negocios y avanzar hacia una mayor autonomía económica.

La instancia se enfocó en facilitar herramientas esenciales para calcular adecuadamente el valor de productos, permitiendo una comercialización más justa y beneficiosa para las emprendedoras. Para ello, se abordaron conceptos clave como los componentes de costo, el precio con utilidad y fórmulas simples como la regla de tres para estimar precios de venta.

Según detalló Danny Flores, expositor del taller, “para facilitar el aprendizaje, se utilizó la metáfora de una torta, donde cada capa representaba un tipo de costo. También se enseñó el uso de la regla de tres y se elaboró una receta básica para ejemplificar el cálculo. Muchas de las participantes asistieron con sus hijos y se involucraron activamente, especialmente porque se trataba de un lenguaje práctico y cercano a su realidad”.

Al respecto, la presidenta de la agrupación, Miriam Sandoval, enfatizó la modalidad práctica de la capacitación. “Lo que destacamos en este caso es la forma didáctica y clara que tuvo el profesional para explicar. Cuando alguien no entendía, se dio el tiempo de hacer un ejercicio para que todas pudiéramos comprender “.

Con esta iniciativa, Sercotec reafirma su compromiso con el fortalecimiento de competencias y estrategias que contribuyan a la consolidación y posicionamiento de negocios con identidad territorial.

Así lo recalca el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, “nuestro compromiso en Sercotec va más allá del financiamiento, buscamos acompañar a emprendimientos y mipymes en cada etapa de crecimiento. Es sumamente importante para nosotros que más emprendedoras de la región accedan a herramientas que les permitan fortalecer sus negocios y avanzar hacia una mayor sostenibilidad y autonomía financiera”

Editor

Entradas recientes

Hasta el 10 de julio: Invitan a postular al Primer Laboratorio de Escritura para mujeres de la Araucanía

“Sureñas: mujeres – escritura – territorio”, proyecto de la Universidad Católica de Temuco, invita a…

7 horas hace

Se inaugura el primer Convention Bureau de La Araucanía: un hito para el desarrollo estratégico del turismo regional

Con un llamado contundente a transformar el turismo en un motor sostenible y colaborativo para…

7 horas hace

Araucanía Sur destaca avances en gestión quirúrgica y reducción de tiempos de espera en su Cuenta Pública 2024

Con más de 350 asistentes, el director (s) Emilio Ríos rindió la Cuenta Pública, destacando…

14 horas hace

Municipalidad de Teodoro Schmidt entrega 200 becas de educación superior

En la biblioteca de Teodoro Schmidt, se vivió una jornada llena de orgullo y emoción,…

14 horas hace

Muestra de técnicas y oficios en Feria Kitral Pillan de Villarrica

Una Muestra de Técnicas y Oficios que desarrollan los artesanos que integran la Feria Kitral…

14 horas hace

A paso firme avanza proyecto habitacional Lomas de Lautaro

La mañana de este viernes se realizó una importante reunión en la alcaldía de la…

15 horas hace