Categorías: Opinion

Comercio de Temuco: de agraz a dulce

Patrick Dungan Alvear, Ing. Comercial y Magister en Negocios Internacionales.

Todos sabemos cómo está la situación del comercio del centro de Temuco, y de gran parte de la ciudad, es un fiel reflejo de lo que pasa en prácticamente todas las ciudades de nuestro querido Chile. Es cosa de ver los noticieros de la televisión abierta, que más que noticias, parecen películas de terror, y de las que realmente dan susto.

El centro comercial de Temuco, se encuentra en una espiral de crisis: delincuencia en aumento, falta de seguridad, proliferación de mafias desbordadas, infraestructura en mal estado, competencia desigual y migración de clientes. Esto ha resultado en la disminución de ventas, daño enorme a la Pymes en general, el adelanto de horarios de cierre y migración de empresas hacía zonas más seguras y modernas. Y, no nos olvidemos del Mercado Central, esperando hace años, ahogado en la permisología.

La reconstrucción del Mercado Municipal, incendiado en 2016, se ha postergado hasta 2028, y su entorno está en estado de abandono, afectando la actividad comercial del centro y entregando una razón más, para seguir derecho a la zona lacustre o al sur profundo.

El sector centro ha perdido locales emblemáticos como Tricot, Domino, Frindt, y solo quedan en el casco histórico, farmacias, kioskos resilentes, un cine, restaurantes buffet, hoteles y una que otra carnicería en calle Montt. Los malls chinos, llenan una principal arteria, y los bancos tradicionales, los servicios del gobierno central y el Gore, permanecen, amenazando de un día irse a otros lugares, algunos ya se fueron.

Los consumidores se orientan hacia los nuevos polos comerciales, como el Portal Temuco, del sector Avenida Alemania, y el futuro centro de Temuco, el eje de Los Pablos, que parte desde el sector Lomas, Barrio Ingles hasta la calle Martín Lutero. Estos nuevos ´´centros¨, que, más parecen Las Condes, Vitacura o un suburbio de EEUU, amenazan con matar el centro de nuestra capital regional.

Esto ha resultado en disminución de ventas, adelanto de horarios de cierre y migración de empresas hacía zonas más seguras y modernas. Los turbazos o motin, como le dicen en el mall Portal, son bandas de jóvenes, robando continuamente en el mall y los locales de la Avenida Alemania.

Un estudio, informal de la incipiente Cámara digital de Temuco y 100% online de Latinoamérica, pudo identificar que hay esperanzas para el centro de Temuco. La seguridad ciudadana del municipio funciona, el comercio ilegal, solo llega hasta un cierto perímetro, y ambas Cámaras de Comercio de la ciudad, hacen constantes llamados a proteger el centro.

Una muy buena noticia es la llegada de comerciantes de Taiwán y Corea del Sur, que se han instalado en el sector céntrico y venden productos de la mejor calidad, con estándares más exigentes que los productos nacionales e importados. Esto señala que hay esperanzas para el comercio pyme central, ya que son una competencia que no afecta al comerciante tradicional, a corto plazo pueden vitalizar a todo el sector.

Para mejorar la situación, se necesita un esfuerzo conjunto entre autoridades, gremios y la comunidad, es imperioso reforzar la seguridad ciudadana, aumentar la fiscalización, acelerar obras pendientes (como el mercado), y modernizar la infraestructura. De esta forma, lo agraz disminuirá, y el porvenir de Temuco será más dulce.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

9 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

10 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

13 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

13 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

14 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

14 horas hace