Categorías: Actualidad

Con apoyo de la ACHM, Fundación Piñera Morel lanza fondo de $25 millones para fortalecer la cultura a nivel local

Con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Fundación Piñera Morel lanzó oficialmente su primer fondo concursable por un total de $25 millones, destinado a promover la cultura y el patrimonio con impacto directo en los territorios. El anuncio se realizó ante más de 100 representantes del mundo artístico, cultural y municipal, reafirmando el compromiso por descentralizar el acceso a la cultura.

Este innovador fondo busca ampliar las oportunidades de participación cultural desde la sociedad civil, beneficiando a organizaciones sin fines de lucro con iniciativas aprobadas bajo la Ley N° 18.985 de Donaciones con Fines Culturales. La convocatoria pone especial foco en proyectos que fortalezcan la identidad local y el acceso equitativo a la vida cultural, especialmente en comunidades con menos oportunidades.

“Nos preocupan las brechas que aún existen en el acceso a la cultura. Este fondo busca justamente disminuirlas, generando un impacto real y permitiendo que la cultura esté presente en todos los rincones de Chile”, señaló Cecilia Morel, directora ejecutiva de Fundación Futuro, institución aliada en este proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Piñera Morel, Magdalena Piñera, afirmó: “Queremos que este fondo llegue a donde más se necesita, fortaleciendo el desarrollo cultural local y permitiendo que más personas hagan suyo el patrimonio”.

El comité evaluador del fondo está compuesto por destacadas figuras del ámbito cultural y académico, entre ellas las ex ministras de Cultura Paulina Urrutia y Consuelo Valdés; el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, Martín Vial; la directora del Teatro Municipal y de la Fundación Tantauco, María Cecilia Guzmán; el abogado y académico Roberto Peralta; el exsubsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda, y el alcalde de Zapallar y presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri.

En su rol de jurado, Alessandri destacó la relevancia de esta alianza para los municipios: «Agradezco a la Fundación Piñera Morel por abrir este espacio y hago un llamado a todas las personas, instituciones y municipios a postular. Este fondo es una oportunidad inédita que permitirá proyectar iniciativas culturales desde lo local, con participación, transparencia y, sobre todo, con entusiasmo».

La ACHM ha sido un actor clave en la articulación de este proyecto, reafirmando el papel de los gobiernos locales como protagonistas en la promoción de la cultura, la identidad y la cohesión social en cada territorio.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre de 2025.
Más información en: https://fundacionfpm.cl/fondosculturales/

prensa

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

11 minutos hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

1 hora hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

4 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

5 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

8 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

8 horas hace