Categorías: Comunas

Con casi 500 toneladas de basura y residuos reciclados “Chao Cachureos” consolida compromiso ambiental en Temuco

El ya conocido y valorado operativo “Chao Cachureos” cerró el año 2024 con la realización de 37 jornadas en distintos sectores de la comuna, logrando retirar un total de 496 toneladas de residuos y artículos en desuso. Comenzando en enero su cuarto año de ejecución, esta iniciativa se consolida como un pilar fundamental dentro del plan de trabajo ambiental, promoviendo la educación y el reciclaje en Temuco.

Este programa, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ha permitido a las vecinas y vecinos deshacerse de artefactos en desuso de manera responsable, fomentando prácticas sostenibles en la comunidad. Es así como desde colchones, muebles y escombros, hasta plásticos, neumáticos y ramas de árboles, los temuquenses encontraron en esta iniciativa una solución efectiva para despejar sus hogares de elementos que, de no ser gestionados adecuadamente, terminarían acumulándose o contaminando el entorno.

El programa también destaca por su componente de economía circular, al trabajar en conjunto con 15 recicladores de base certificados de la comuna, quienes reparan y dan una segunda vida a aquellos artículos que aún tienen potencial de uso. De esta manera, el Chao Cachureos no solo fomenta la reducción de residuos, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el desarrollo económico local.

En esta línea, la encargada de la Unidad de Gestión Sustentable de Residuos, María José Saavedra, expresó: “como municipio, nos sentimos muy contentos porque estamos apoyando a los recicladores de base, quienes han participado de los operativos los años 2023 y 2024. La gracia de estos Chao Cachureos es que no todo se va a la basura; antes de que los elementos se vayan a las bateas, los recicladores retiran todos lo que puedan servir y lo venden. Por consiguiente, lo que se va como disposición final, es un volumen mucho menor a lo que podría ser”.

Compromiso con un Temuco más limpio y sustentable

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, resaltó la importancia del programa para la comuna. “Estamos realmente orgullosos de un programa que hemos creado, y que lleva toda nuestra implementación de Aseo y Ornato a los sectores de Temuco, donde los vecinos botan los voluminosos y lo que no se lleva el camión de la basura. Hemos logrado reducir considerablemente los microbasurales y macrobasurales, donde muchas personas inescrupulosas iban a botar los colchones y diferentes tipos de basura. Hoy podemos decir que Temuco es más limpio”, agregó.

El éxito de este programa refleja el compromiso de Temuco con la promoción de prácticas responsables que beneficien a la comunidad y protejan el medio ambiente. Convirtiéndose además en un modelo a replicar por otras comunas de la Región de La Araucanía. Y muestra de esto es que, durante los 3 años de funcionamiento del programa, se han reciclado 1.025 toneladas de basura y residuos domiciliarios, lo que marca un importan con te precedente en la construcción de una cultura de reciclaje y reutilización en Temuco.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Edificios de La Araucanía entre los más sustentables del país según Certificación CES 2025

En la premiación que se realizará este 30 de septiembre en Santiago, se reconocerá a…

1 hora hace

Funcionario del Hospital Regional de Temuco es detenido por tráfico de fentanilo

Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de…

2 horas hace

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

23 horas hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

1 día hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

1 día hace