Este programa, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ha permitido a las vecinas y vecinos deshacerse de artefactos en desuso de manera responsable, fomentando prácticas sostenibles en la comunidad. Es así como desde colchones, muebles y escombros, hasta plásticos, neumáticos y ramas de árboles, los temuquenses encontraron en esta iniciativa una solución efectiva para despejar sus hogares de elementos que, de no ser gestionados adecuadamente, terminarían acumulándose o contaminando el entorno.
El programa también destaca por su componente de economía circular, al trabajar en conjunto con 15 recicladores de base certificados de la comuna, quienes reparan y dan una segunda vida a aquellos artículos que aún tienen potencial de uso. De esta manera, el Chao Cachureos no solo fomenta la reducción de residuos, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el desarrollo económico local.
En esta línea, la encargada de la Unidad de Gestión Sustentable de Residuos, María José Saavedra, expresó: “como municipio, nos sentimos muy contentos porque estamos apoyando a los recicladores de base, quienes han participado de los operativos los años 2023 y 2024. La gracia de estos Chao Cachureos es que no todo se va a la basura; antes de que los elementos se vayan a las bateas, los recicladores retiran todos lo que puedan servir y lo venden. Por consiguiente, lo que se va como disposición final, es un volumen mucho menor a lo que podría ser”.
Compromiso con un Temuco más limpio y sustentable
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, resaltó la importancia del programa para la comuna. “Estamos realmente orgullosos de un programa que hemos creado, y que lleva toda nuestra implementación de Aseo y Ornato a los sectores de Temuco, donde los vecinos botan los voluminosos y lo que no se lleva el camión de la basura. Hemos logrado reducir considerablemente los microbasurales y macrobasurales, donde muchas personas inescrupulosas iban a botar los colchones y diferentes tipos de basura. Hoy podemos decir que Temuco es más limpio”, agregó.
El éxito de este programa refleja el compromiso de Temuco con la promoción de prácticas responsables que beneficien a la comunidad y protejan el medio ambiente. Convirtiéndose además en un modelo a replicar por otras comunas de la Región de La Araucanía. Y muestra de esto es que, durante los 3 años de funcionamiento del programa, se han reciclado 1.025 toneladas de basura y residuos domiciliarios, lo que marca un importan con te precedente en la construcción de una cultura de reciclaje y reutilización en Temuco.
Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…
En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…
El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…
Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Ver comentarios
muy buena iniciativa y municipal, mucho mejor, esto debiera ser reproducido en todos los municipios porque hay demasiada basura, en especial electrónica