Categorías: Actualidad

Alarmantes cifras de trabajo infantil en La Araucanía: Senadora Carmen Gloria Aravena pide abordar situación con urgencia

En medio de la preocupación generada por las alarmantes cifras de trabajo infantil en la región de La Araucanía, la senadora y presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, Carmen Gloria Aravena, expresó su inquietud por la difícil situación que enfrentan los niños y niñas en esta zona del país.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023, se evidenció que más del 26% de los niños y niñas en La Araucanía están trabajando, ya sea en labores remuneradas o no remuneradas, lo que les impide vivir plenamente su niñez y dedicarse a las actividades propias de su edad. Estas cifras superan significativamente el promedio nacional del 15,5%, lo que representa una situación alarmante que requiere de atención inmediata.

La senadora sostuvo que es  necesario abordar esta situación con urgencia, ya que impide el adecuado desarrollo de los niños y niñas, quienes se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponden en desmedro de su bienestar y futuro.

“El promedio es alrededor del 15% a nivel nacional, y nosotros tenemos casi el doble, un 26%. Preocupante, porque ¿qué es lo que hacen los niños? Cuidan a sus hermanos menores, trabajan en actividades agrícolas, en el aseo, en la comida, un montón de cosas. ¿Por qué? Porque la vida está tan cara, y sobre todo en zonas pobres como la nuestra, que los papás tienen que salir a trabajar, y está bien, pero no tienen ninguna capacidad de poder apoyar este cuidado de las familias, sino es con sus propios hijos. Y también hay niños que son remunerados en trabajos que no corresponde que hagan. Estas son las preocupaciones reales hoy día de la ciudadanía y de las que debemos ocuparnos”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a que se tomen medidas concretas para combatir el trabajo infantil en La Araucanía y garantizar que los niños y niñas puedan disfrutar de su infancia en un ambiente seguro y propicio para su crecimiento.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

2 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

3 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

3 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

3 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

4 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

4 horas hace