Categorías: Actualidad

Alarmantes cifras de trabajo infantil en La Araucanía: Senadora Carmen Gloria Aravena pide abordar situación con urgencia

En medio de la preocupación generada por las alarmantes cifras de trabajo infantil en la región de La Araucanía, la senadora y presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, Carmen Gloria Aravena, expresó su inquietud por la difícil situación que enfrentan los niños y niñas en esta zona del país.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023, se evidenció que más del 26% de los niños y niñas en La Araucanía están trabajando, ya sea en labores remuneradas o no remuneradas, lo que les impide vivir plenamente su niñez y dedicarse a las actividades propias de su edad. Estas cifras superan significativamente el promedio nacional del 15,5%, lo que representa una situación alarmante que requiere de atención inmediata.

La senadora sostuvo que es  necesario abordar esta situación con urgencia, ya que impide el adecuado desarrollo de los niños y niñas, quienes se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponden en desmedro de su bienestar y futuro.

“El promedio es alrededor del 15% a nivel nacional, y nosotros tenemos casi el doble, un 26%. Preocupante, porque ¿qué es lo que hacen los niños? Cuidan a sus hermanos menores, trabajan en actividades agrícolas, en el aseo, en la comida, un montón de cosas. ¿Por qué? Porque la vida está tan cara, y sobre todo en zonas pobres como la nuestra, que los papás tienen que salir a trabajar, y está bien, pero no tienen ninguna capacidad de poder apoyar este cuidado de las familias, sino es con sus propios hijos. Y también hay niños que son remunerados en trabajos que no corresponde que hagan. Estas son las preocupaciones reales hoy día de la ciudadanía y de las que debemos ocuparnos”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a que se tomen medidas concretas para combatir el trabajo infantil en La Araucanía y garantizar que los niños y niñas puedan disfrutar de su infancia en un ambiente seguro y propicio para su crecimiento.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

37 minutos hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

53 minutos hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

58 minutos hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

1 hora hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

3 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

4 horas hace