De acuerdo a los datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023, se evidenció que más del 26% de los niños y niñas en La Araucanía están trabajando, ya sea en labores remuneradas o no remuneradas, lo que les impide vivir plenamente su niñez y dedicarse a las actividades propias de su edad. Estas cifras superan significativamente el promedio nacional del 15,5%, lo que representa una situación alarmante que requiere de atención inmediata.
La senadora sostuvo que es necesario abordar esta situación con urgencia, ya que impide el adecuado desarrollo de los niños y niñas, quienes se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponden en desmedro de su bienestar y futuro.
“El promedio es alrededor del 15% a nivel nacional, y nosotros tenemos casi el doble, un 26%. Preocupante, porque ¿qué es lo que hacen los niños? Cuidan a sus hermanos menores, trabajan en actividades agrícolas, en el aseo, en la comida, un montón de cosas. ¿Por qué? Porque la vida está tan cara, y sobre todo en zonas pobres como la nuestra, que los papás tienen que salir a trabajar, y está bien, pero no tienen ninguna capacidad de poder apoyar este cuidado de las familias, sino es con sus propios hijos. Y también hay niños que son remunerados en trabajos que no corresponde que hagan. Estas son las preocupaciones reales hoy día de la ciudadanía y de las que debemos ocuparnos”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a que se tomen medidas concretas para combatir el trabajo infantil en La Araucanía y garantizar que los niños y niñas puedan disfrutar de su infancia en un ambiente seguro y propicio para su crecimiento.
Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…
El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…
El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…
Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…
Este 3 de junio, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó…
La ceremonia fue encabezada por el director del hospital, Mauro Salinas, y contó con la…