Categorías: Salud

Presentaron proyecto de Risoterapia, musicoterapia y arteterapia para niños con cáncer en Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Fundación “Vivir más feliz” presentó proyecto TROI Araucanía en Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Una innovadora iniciativa para la Región de la Araucanía y, específicamente para los pacientes oncológicos pediátricos ambulatorios que se atienden en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, es la que pretende instalar Fundación para la Salud Infantil de Santiago “Vivir más Feliz”.

El Presidente de la Fundación, Arie Rezepka, presentó detalles de esta organización que tiene como misión “ayudar a los niños que están luchando contra el cáncer a poder seguir siendo niños” y que, el año 2014, creó el Centro TROI (Trasplante Oncología Integral), desarrollado en conjunto con el Hospital para niños Dr. Luis Calvo Mackenna para el tratamiento ambulatorio de cáncer infantil y trasplante de médula ósea, modelo asistencial que pretende ser instaurado en este centro asistencial.

En una presentación dirigida a las autoridades del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, al Director del Servicio de Salud Araucanía Sur y funcionarios de diversos estamentos del recinto, Rezepka explicó que “TROI Santiago les ha permitido ver materializado sueños de muchos niños que han sido golpeados por esta enfermedad terrible que es el cáncer quienes han amortiguado ese dolor realizando su tratamiento en TROI, donde se les entrega una mirada más lúdica, mágica y esperanzadora.

El equipo de TROI Santiago se encuentra trabajando actualmente con diversos equipos del hospital, tanto clínicos como no clínicos, para ver espacios, recoger necesidades y requerimientos en el que se pueda realizar un proyecto ideal para resolver todas las necesidades que tiene un paciente oncológico pediátrico, sumando además toda la parte lúdica y terapias complementarias como la musicoterapia, arteterapia y risoterapia.

“UN LUGAR MÁGICO”

Para el Director del Hospital, Dr. Oscar Morales “esta es una gran oportunidad para cambiar la forma en que se relaciona el paciente oncológico pediátrico y su familia con el equipo clínico, en un ambiente arquitectónico mucho más agradable que un hospital lo que sin duda influye en el ánimo de las personas y por consiguiente en una mejor evolución de la enfermedad”.

La autoridad señaló que “el apoyo que recibiríamos de la fundación beneficiaría a un número no menor de niños que vienen a hacerse su tratamiento de quimioterapia por lo que “tenemos que ver ahora en qué espacio se puede desarrollar, lo que no es fácil porque lo que tenemos para construir no es mucho así que hay que tratar de compatibilizar lo que tenemos con lo que podemos financiar mediante este proyecto”.

Según datos otorgados por la Fundación Vivir más Feliz, en Chile hay 500 nuevos casos de niños al año de los cuales el 80% se atiende en el sistema público y 3 de cada 4 se  recupera.

TROI Santiago atiende a más de 600 distintos niños cada año. Más de 100 de ellos son nuevos casos. Realiza aproximadamente 300 quimioterapias al mes y más de 30 trasplantes de médula   ósea al año. Según definen, es un lugar mágico para niños con cáncer y sus familias. Es un espacio donde confluyen médicos, enfermeras y otros profesionales de excelencia, tecnología médica de punta, infraestructura de calidad y espacios acogedores, alegres y terapias complementarias, como la risoterapia, arteterapia y   musicoterapia.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

3 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

4 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

7 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

7 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

9 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

11 horas hace