Categorías: Ciencia y Tecnología

Conferencia en Temuco abordará el impacto de la inteligencia artificial en la educación

“Este encuentro busca ser un espacio de inspiración, aprendizaje y conexión entre profesionales comprometidos con una educación más innovadora y preparada para los desafíos del presente y del futuro”, señalaron desde la organización.


El próximo martes 29 de abril, la ciudad de Temuco será sede de un evento pionero en el ámbito educativo con la realización de  la conferencia “Liderando el cambio: Inteligencia Artificial al servicio de la Educación”, la que se llevará a cabo entre las 09:00 y 13:00 horas en el Hotel Frontera.

La jornada reunirá a más de 150 invitados, entre jefes de DAEM, sostenedores, directores, jefes de UTP y docentes de diversos establecimientos educacionales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con el objetivo de reflexionar sobre los avances y desafíos que implica la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión educativa.

“En un escenario global donde la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo del trabajo, la comunicación y el conocimiento, su integración en la educación ya no es una opción, sino una necesidad urgente. La IA no sólo permite personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas o enriquecer los contenidos pedagógicos, sino que abre la puerta a una educación más inclusiva, equitativa y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Preparar a docentes y líderes educativos para enfrentar estos cambios es fundamental para garantizar una formación pertinente, crítica y humanizada para las nuevas generaciones y en eso estamos empeñados” Destacó Silvana Saldías, gestora de proyectos educativos de Arquimed Innovación.

El evento contará con la participación de expositores de primer nivel, entre ellos:

Patricio González, profesor de inglés de la Escuela Alonso de Ercilla, Magíster en educación evaluación y curriculum, Magíster en gestión directiva de excelencia, con pasantia en MIT Massachusetts Instituto of technology en programación Python, pionero en el uso de realidad virtual y realidad aumentada en educación, especialista en inteligencia artificial en educación y quien recientemente fue parte de la comitiva presidencial en Dubai. A él se suma Luis F. Ramírez G., director de CEREBRUM para Latinoamérica y referente en innovación educativa con más de 30 años dedicados a la educación y desarrollo humano, a través de la neurociencia, la innovación y la tecnología, entre otros expositores.

Además de las ponencias, la conferencia cerrará con un panel de expertos, conformado por figuras destacadas del ámbito educativo, como Valeria Capetillo Arellano Profesional de Proyectos e Innovación Educativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación Marcelo Segura, jefe del DAEM de Temuco; Franklin Ávila, rector del Colegio Pumahue; José Gaete miembro del directorio central del Magisterio de La Araucanía; y académicos universitarios expertos en innovación pedagógica.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

38 minutos hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

11 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

12 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

15 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

15 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

15 horas hace