Categorías: ComunasMedioambiente

Conmemoración del día internacional del agua: Ceremonia ancestral y compromiso con el medio ambiente

En el marco del Día Internacional del Agua, el Consejo Ambiental Comunal (CAC), a través de su Comisión de Patrimonio Natural y Cultural, llevó a cabo una serie de actividades enfocadas en la protección y valoración de los ecosistemas acuáticos de la comuna.

Una de las actividades más destacadas fue la ceremonia ancestral mapuche Llellipun, realizada en la Playa Negra de Caburgua. Esta ceremonia, que consiste en la plantación de un canelo y una rogativa a la Madre Tierra por el bienestar de la comunidad y el equilibrio de la naturaleza, contó con la participación de equipos municipales, personal de la Ufro sede Pucón, comunidades indígenas de Lanco y la lonko de la comunidad.

Además, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) instaló un letrero informativo que evidencia el antes y el después del aumento en la cantidad de agua del lago Caburgua, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos.

Durante el encuentro, Mónica Pinaud, encargada del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, explicó que “tuvimos una presentación con la Universidad de La Frontera en conjunto con la DAOMA por el monitoreo del Lago Villarrica que hemos realizado desde el año pasado hasta la fecha, en el cual dimos a conocer el proceso de monitoreo y lo que estamos haciendo como Municipio”.

En este sentido Ana María Quiñenao, perteneciente al Loft Marta Cayulef y miembro del (CAC) afirmó que “la importancia de realizar actividades como esta es para que la gente tome conciencia y valore los recursos que nos van quedando. Es uno de los afluentes grandes que va quedando en nuestra zona con agua limpia que llega al lago Caburgua y hay que proteger el entorno, es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Programa Municipal liderado por el alcalde Sebastián Álvarez, quien ha enfatizado la importancia de la protección de los ecosistemas como eje central de su gestión.

En este sentido, el compromiso municipal es trabajar de manera conjunta con organizaciones ambientalistas de la zona y el mundo académico para desarrollar planes de protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres. El objetivo es generar un cambio cultural en la comunidad, posicionando el medio ambiente y sus recursos como prioridad en la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Editor

Entradas recientes

Operación “Huequén Alto”: PDI desbarata invernaderos clandestinos y saca de circulación 19 mil dosis de droga en Angol

Detectives incautaron 38 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en un sector rural…

11 horas hace

Madrugada delictual en Los Sauces: menor cae por millonario hurto en farmacia y cultivo de cannabis en su domicilio

El adolescente fue detenido tras un operativo de la PDI que permitió recuperar parte de…

12 horas hace

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

12 horas hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

12 horas hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

13 horas hace