Categorías: ComunasMedioambiente

Conmemoración del día internacional del agua: Ceremonia ancestral y compromiso con el medio ambiente

En el marco del Día Internacional del Agua, el Consejo Ambiental Comunal (CAC), a través de su Comisión de Patrimonio Natural y Cultural, llevó a cabo una serie de actividades enfocadas en la protección y valoración de los ecosistemas acuáticos de la comuna.

Una de las actividades más destacadas fue la ceremonia ancestral mapuche Llellipun, realizada en la Playa Negra de Caburgua. Esta ceremonia, que consiste en la plantación de un canelo y una rogativa a la Madre Tierra por el bienestar de la comunidad y el equilibrio de la naturaleza, contó con la participación de equipos municipales, personal de la Ufro sede Pucón, comunidades indígenas de Lanco y la lonko de la comunidad.

Además, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) instaló un letrero informativo que evidencia el antes y el después del aumento en la cantidad de agua del lago Caburgua, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos.

Durante el encuentro, Mónica Pinaud, encargada del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, explicó que “tuvimos una presentación con la Universidad de La Frontera en conjunto con la DAOMA por el monitoreo del Lago Villarrica que hemos realizado desde el año pasado hasta la fecha, en el cual dimos a conocer el proceso de monitoreo y lo que estamos haciendo como Municipio”.

En este sentido Ana María Quiñenao, perteneciente al Loft Marta Cayulef y miembro del (CAC) afirmó que “la importancia de realizar actividades como esta es para que la gente tome conciencia y valore los recursos que nos van quedando. Es uno de los afluentes grandes que va quedando en nuestra zona con agua limpia que llega al lago Caburgua y hay que proteger el entorno, es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Programa Municipal liderado por el alcalde Sebastián Álvarez, quien ha enfatizado la importancia de la protección de los ecosistemas como eje central de su gestión.

En este sentido, el compromiso municipal es trabajar de manera conjunta con organizaciones ambientalistas de la zona y el mundo académico para desarrollar planes de protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres. El objetivo es generar un cambio cultural en la comunidad, posicionando el medio ambiente y sus recursos como prioridad en la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Editor

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

6 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

7 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

8 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

9 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

10 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

12 horas hace