Categorías: Comunas

Pitrufquén celebra día mundial de acción por la defensa de los ríos

Con presencia del alcalde, autoridades ancestrales y la importante visita de Lorenzo Aillapan “el hombre pájaro”.

Con un enérgico Llellipun se dio inicio, la mañana de ayer, a un encuentro educativo, recreativo y cultural en celebración del Día Mundial de Acción por la Defensa de los Ríos. Desde hace una década miles de personas alrededor de todo el mundo alzan su voz cada 14 de marzo para celebrar los ríos del mundo y  a quienes luchan por protegerlos.

La actividad, organizada por la DIDECO y la Municipalidad de Pitrufquén, fue dirigida especialmente para estudiantes de las distintas escuelas de la comuna y además contó con la importante participación de Don  Jorge Jaramillo Hott, Alcalde de la comuna junto a las autoridades ancestrales Machi Juanita Marín Aliante del sector Carilafquen, Machi Sandra Callul del sector Ancul, la comunidad indígena Mariano Epulef Llancali del sector Loica, comunidad Luciano Manque del sector  Trapehue,  todas pertenecientes a nuestra comuna.

Como invitado especial a dicha conmemoración se contó con la participación de Lorenzo Aillapan, también conocido como üñümche u hombre pájaro, destacado artista multifacético mapuche reconocido como tesoro vivo por la Unesco el año 2012. En esta ocasión, Don Lorenzo realizó un singular discurso poético que a través de los sonidos de pájaros, poesía e instrumentos típicos mapuche buscó generar un emotivo acercamiento a la naturaleza para quienes participaban de la actividad.

La importante celebración busca generar un espacio de reflexión, concientización en el cuidado de la naturaleza y pertenencia con nuestro territorio para toda la comunidad, señalaron sus organizadores locales.

En esta oportunidad el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott entregó un significativo mensaje sobre la contingente protección del rio Toltén debido al ya conocido caso del hundimiento de 7 vagones con sustancias químicas “Buscamos que se haga justicia con nuestro rio Toltén y los responsables tendrán que ser sancionados” y además enfatizó “No vamos a permitir que en nuestro río se instale una hidroeléctrica, vamos a cuidar y proteger nuestro territorio”.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

36 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace