Con foco a trabajar mancomunadamente, se llevó a cabo una reunión para ejecutar el “Plan Invernal 2025”, donde participaron los equipos municipales competentes del área para la prevención de desastres. Con esto se pretende agilizar y entregar respuestas coordinadas para enfrentar las eventuales emergencias que se presenten durante el invierno, siguiendo el programa del alcalde Sebastián Álvarez Ramírez.
El encuentro, donde participaron las direcciones comunales de Gestión del Riesgo de Desastres, el área de Viabilidad y la Secretaría de Planificación Comunal, se centró en evaluar las experiencias y las estrategias aplicadas en el pasado como forma de predecir, y de reaccionar oportunamente.
El Jefe Territorial y director de la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo Tello, recalcó en “las acciones de coordinación que se están programando en conjunto a las empresas globales, dependientes del MOP, para prevenir y responder de mejor forma a lo que pueda traer una temporada invernal que no conocemos todavía, pero que sabemos traerá mucha lluvia, mucho viento y mucha nieve”.
La definición de puntos críticos y la correcta organización de los equipos, de forma anticipada, fueron los principales temas destacados para enfrentar lo que suele ser una estación problemática, donde las condiciones climáticas adversas suelen evidenciar la debilidad y precariedad de la infraestructura pública.
“Nosotros tenemos antecedentes históricos respecto de las zonas donde hay mayor incidencia de derrumbes, de deslizamientos y de inundaciones. Por lo mismo, si se aproxima un sistema frontal, tenemos los datos para entender dónde hay que poner atención y donde desplegar los distintos dispositivos”, explicó el asesor de Gestión del Riesgo de Desastres, Esteban Backit.
Considerando lo anterior, los expertos resaltaron la necesidad de contar con canales concretos y permanentes de comunicación entre las autoridades, equipos de trabajo en terreno y las comunidades vecinales de la comuna.
Con autocrítica y con el objetivo de mejorar, se propuso el usar la información que se tiene a la mano, basado en la evidencia de las últimas temporadas invernales y de los episodios de urgencia que ocasionaron los fuertes vientos del fenómeno conocido como puelche.
Así, se revisaron planes para el despliegue anticipado de maquinarias, reparaciones de caminos, uso de materiales preventivos contra la formación de hielo, entre otros preparativos que permitirán enfrentar de mejor manera las inclemencias climáticas cada vez más frecuentes.
El jefe de la Brigada Antisecuestros de Temuco, subprefecto Daniel Araneda, confirmó la detención de…
La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, cuestionó la efectividad de los sumarios por…
El representante de Novena Digital llamó a las autoridades de la capital regional a no…
En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…
En una valiosa muestra de cooperación institucional, se desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida…
En lo alto de Collipulli, suspendido sobre la inmensidad del río Malleco, se erige una…