Categorías: Política y Economía

CORMA analiza posibles impactos en el sector forestal chileno por nuevas medidas arancelarias de EE.UU.

En estos días el gremio alertó sobre impactos menos evidentes que amenazan el desarrollo de un sector clave para la bioeconomía y la descentralización del país, como es el Forestal y planteó medidas para mitigarlos.

En el marco del seminario organizado por la CEPAL y la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) presentó su análisis respecto del impacto que está generando el aumento de aranceles a las importaciones de madera y productos forestales chilenos por parte de Estados Unidos.

La exposición estuvo a cargo de Rafael Ide, Consejero Directivo de CORMA experto en comercio exterior, quien abordó el tema desde una triple dimensión: los impactos directos sobre las exportaciones, los efectos indirectos que se propagan a través de las cadenas globales de valor, y las consecuencias estructurales que amenazan la sostenibilidad y competitividad del sector forestal nacional.

Actualmente, Estados Unidos es el segundo destino más relevante para las exportaciones forestales chilenas, concentrando un 18,5% del total, principalmente en molduras, tableros, productos encolados y madera aserrada. Muchos de estos productos enfrentan una posible investigación bajo la Sección 232 de la legislación norteamericana, que podría derivar en nuevos aranceles por razones de “seguridad nacional”.

“Hay impactos que son evidentes, como el encarecimiento de nuestras exportaciones o la pérdida de participación en ciertos mercados. Pero también hay efectos más silenciosos, que no se ven de inmediato, como la paralización de proyectos, la menor inversión en innovación o el debilitamiento de las pequeñas y medianas empresas madereras, que no por ser menos visibles son menos importantes. Lo preocupante es que esta presión sostenida afecta a un sector esencial para avanzar en una agenda de bioeconomía que Chile y el planeta necesitan con urgencia”, afirmó el presidente de CORMA, Rodrigo O’Ryan.

El Gremio recordó que el sector forestal aporta un 1,3% al PIB nacional, genera más de 255 mil empleos (directos e indirectos) y representa el 14% del PIB en regiones como La Araucanía y Ñuble. Además, contribuye con soluciones basadas en la naturaleza, clave para enfrentar el cambio climático, desde la captura de carbono hasta el desarrollo de biocombustibles, construcción sustentable y economía circular.

CORMA insistió en la necesidad de que el país construya una estrategia integral para proteger y proyectar este sector frente a presiones internacionales, con énfasis en: Acompañamiento a PyMEs exportadoras, defensa y difusión comercial activa, imagen país como proveedor confiable y sustentable y Fomento de la bioeconomía rural como eje del desarrollo nacional.

Editor

Entradas recientes

Temuco aún sin resultados por licencias médicas mientras Contraloría advierte: “Si no hay consecuencias, no cambia la conducta”

La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, cuestionó la efectividad de los sumarios por…

28 minutos hace

Director de medio regional responde al concejal de Temuco Esteban Barriga: “Lo fácil es demoler, lo difícil es gestionar”

El representante de Novena Digital llamó a las autoridades de la capital regional a no…

2 horas hace

Lautaro celebró el “English Day” con un viaje por las culturas de habla inglesa

En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…

3 horas hace

Fortaleciendo lazos por la seguridad y el servicio: Bomberos imparte capacitación de primeros auxilios a Carabineros de Collipulli

En una valiosa muestra de cooperación institucional, se desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida…

4 horas hace

El Viaducto del Malleco: gigante de acero y memoria viva de Collipulli y sus 135 años de servicio al transporte ferroviario

En lo alto de Collipulli, suspendido sobre la inmensidad del río Malleco, se erige una…

5 horas hace

Lautaro celebró el Día del Inglés con un viaje por las culturas de habla inglesa

En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…

5 horas hace