Categorías: Actualidad

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por el alcalde de Victoria contra la ministra de la Mujer

Este 3 de junio, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma  unánime el recurso de protección interpuesto en nombre del alcalde de Victoria, Javier  Jaramillo, contra la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. 

En diciembre de 2024, Jaramillo – quien actualmente se encuentra formalizado como autor  de los delitos de abuso sexual y violación- fue autorizado por el Juzgado de Garantía de  Victoria para suspender la medida cautelar de arresto domiciliario total, para asistir a la  ceremonia donde asumiría nuevamente como alcalde. 

En ese contexto, y siendo consultada por un medio de comunicación, la ministra de la Mujer  informó que SernamEG apelaría la resolución por considerar que constituía «una nueva  forma de amedrentar a una comunidad rural en la cual mujeres se han visto fuertemente  perseguidas por atreverse a denunciar a un alcalde en ejercicio y además reelecto”. 

A raíz de esta declaración, se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones  de Santiago, el cual fue rechazado en forma unánime. En su pronunciamiento, la Corte de  Apelaciones reconoce que la ministra “se encontraba legitimada para opinar acerca del  mérito o procedencia de la decisión adoptada en su momento por el respectivo juzgado de  garantía”, más aún cuando a través de SernamEG, se había apelado a esa resolución. 

La ministra Antonia Orellana -quien mientras se resolvía este recurso estaba impedida de  pronunciarse sobre este caso- informa que se ejercerá los recursos que establece la ley ante  la reciente decisión de la Corte Suprema de prescribir algunos de los delitos que se le  imputan al alcalde de Victoria sin notificar al SernamEG como querellante, por lo que el  servicio no pudo argumentar en defensa de los intereses de la víctimas que representa.

Editor

Entradas recientes

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

9 minutos hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

2 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

3 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

4 horas hace

Avellano europeo de La Araucanía da salto internacional: calidad regional apunta a la industria mundial del chocolate

Workshop realizado en Cunco reunió a productores, empresas y autoridades para fortalecer estándares y posicionar…

4 horas hace