Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemora el Día Mundial del Pie Bot con emotiva ceremonia: “Cada paso logrado es una historia de lucha y esperanza”

La ceremonia fue encabezada por el director del hospital, Mauro Salinas, y contó con la participación del alcalde de Temuco, Roberto Neira, además de autoridades clínicas y representantes de la comunidad.

“Nos reunimos para dar visibilidad a una condición que muchas veces pasa inadvertida, pero que tiene solución si se detecta y trata a tiempo”, señaló el director del hospital, Mauro Salinas. “Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es avanzar hacia la incorporación del pie bot en el sistema GES (Garantías Explícitas en Salud), lo que permitiría garantizar el acceso al tratamiento pero, sobre todo, la entrega gratuita de implementos esenciales como la férula de abducción” que actualmente deben ser costeadas por las propias familias, lo que genera una barrera para muchas personas, especialmente de sectores rurales o con menos recursos ya que son fundamentales para evitar recaídas.

En esa misma línea, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su apoyo a esta causa y su reconocimiento al equipo clínico del hospital.
“Estoy seguro que todos los padres que hoy están aquí quieren que su hijo tenga una calidad de vida que les permita desarrollarse íntegramente en su futuro. Por eso felicito a los profesionales que han llevado adelante este tema. Hoy este alcalde se va sabiendo mucho más del trabajo que conlleva el tratamiento para nuestros niños y también la importancia que tiene la inclusión de esta patología en la salud pública. Esperamos que pronto el pie bot sea incluido en las Garantías Explícitas en Salud (GES)”, afirmó.

La Dra. Patricia Mardones Valenzuela, ortopedista infantil del HHHA, explicó que actualmente el hospital atiende entre 20 y 25 nuevos casos idiopáticos por año, sin contar aquellos asociados a otras patologías como mielomeningocele, parálisis cerebral o artrogriposis. “Usamos el método Ponseti, técnica reconocida a nivel mundial, que permite corregir todos los pies. Pero sin las férulas adecuadas y sin una red fortalecida, no podemos asegurar el éxito del tratamiento. Nuestro sueño es que existan clínicas Ponseti en todo Chile”, afirmó.

Uno de los momentos más conmovedores fue el testimonio de Alejandro Novoa, joven de 15 años proveniente de Purén, quien fue tratado desde pequeño en el hospital. “Hoy soy deportista, juego basquetbol, tengo amigos, estudio como todos. Gracias al tratamiento, ahora soy libre”, dijo emocionado. Su madre recordó el sacrificio detrás del proceso: “Viajé dos veces por semana durante ocho meses desde Purén, en invierno, con mi hijo envuelto en nylon. Pero hoy lo veo caminar, y sé que todo valió la pena”.

La ceremonia finalizó con un llamado a generar conciencia ciudadana, fortalecer el trabajo en red con la atención primaria y avanzar en políticas públicas que aseguren una atención digna, equitativa y gratuita para todos los niños y niñas que enfrentan esta condición.


Editor

Entradas recientes

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

31 minutos hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

53 minutos hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

2 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

13 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

14 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

14 horas hace