Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemora el Día Mundial del Pie Bot con emotiva ceremonia: “Cada paso logrado es una historia de lucha y esperanza”

La ceremonia fue encabezada por el director del hospital, Mauro Salinas, y contó con la participación del alcalde de Temuco, Roberto Neira, además de autoridades clínicas y representantes de la comunidad.

“Nos reunimos para dar visibilidad a una condición que muchas veces pasa inadvertida, pero que tiene solución si se detecta y trata a tiempo”, señaló el director del hospital, Mauro Salinas. “Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es avanzar hacia la incorporación del pie bot en el sistema GES (Garantías Explícitas en Salud), lo que permitiría garantizar el acceso al tratamiento pero, sobre todo, la entrega gratuita de implementos esenciales como la férula de abducción” que actualmente deben ser costeadas por las propias familias, lo que genera una barrera para muchas personas, especialmente de sectores rurales o con menos recursos ya que son fundamentales para evitar recaídas.

En esa misma línea, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su apoyo a esta causa y su reconocimiento al equipo clínico del hospital.
“Estoy seguro que todos los padres que hoy están aquí quieren que su hijo tenga una calidad de vida que les permita desarrollarse íntegramente en su futuro. Por eso felicito a los profesionales que han llevado adelante este tema. Hoy este alcalde se va sabiendo mucho más del trabajo que conlleva el tratamiento para nuestros niños y también la importancia que tiene la inclusión de esta patología en la salud pública. Esperamos que pronto el pie bot sea incluido en las Garantías Explícitas en Salud (GES)”, afirmó.

La Dra. Patricia Mardones Valenzuela, ortopedista infantil del HHHA, explicó que actualmente el hospital atiende entre 20 y 25 nuevos casos idiopáticos por año, sin contar aquellos asociados a otras patologías como mielomeningocele, parálisis cerebral o artrogriposis. “Usamos el método Ponseti, técnica reconocida a nivel mundial, que permite corregir todos los pies. Pero sin las férulas adecuadas y sin una red fortalecida, no podemos asegurar el éxito del tratamiento. Nuestro sueño es que existan clínicas Ponseti en todo Chile”, afirmó.

Uno de los momentos más conmovedores fue el testimonio de Alejandro Novoa, joven de 15 años proveniente de Purén, quien fue tratado desde pequeño en el hospital. “Hoy soy deportista, juego basquetbol, tengo amigos, estudio como todos. Gracias al tratamiento, ahora soy libre”, dijo emocionado. Su madre recordó el sacrificio detrás del proceso: “Viajé dos veces por semana durante ocho meses desde Purén, en invierno, con mi hijo envuelto en nylon. Pero hoy lo veo caminar, y sé que todo valió la pena”.

La ceremonia finalizó con un llamado a generar conciencia ciudadana, fortalecer el trabajo en red con la atención primaria y avanzar en políticas públicas que aseguren una atención digna, equitativa y gratuita para todos los niños y niñas que enfrentan esta condición.


Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

10 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

12 horas hace