Opinion

Dedicado a los Héroes de Arauco

General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Araucanía Control Orden Público.

No es fácil encontrar las palabras correctas para hablar de nuestro 98 Aniversario cuando se cumple un año desde la triste e inusitada partida de los Suboficiales Mayores Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid (Q.E.P.D.), en un cobarde atentado contra la vida en Cañete. Pero, en honor a su memoria y legado, les dedicaré esta columna con mucho respeto y afecto porque nuestros Héroes de Arauco así lo merecen.

La vida de un Carabinero es compleja. Por un lado se viven grandes alegrías como el crecimiento profesional, el compañerismo, la camaradería, la satisfacción del deber cumplido y el servir a nuestra Patria amada. Pero por otro, se hacen grandes sacrificios sobre todo en el ámbito personal y que no todos entienden, y cuando un camarada cae en el permanente esfuerzo por defender a los demás, se abre una herida que no cerrará jamás.

Hace un año llorábamos y despedíamos a nuestros tres mártires, hoy enaltecemos su figura, ellos encarnaron la esencia de ser Carabinero, hombres extraordinarios cuyo sacrificio por la paz jamás será olvidado y la historia se encargará de recordarlos como héroes cuyo legado servirá de inspiración para las generaciones presentes y futuras de Carabineros de Chile.

La mejor forma de honrar su memoria, fue lograr la detención de cuatro imputados por su participación en el crimen, los que deberán responder ante la justicia. Esto, gracias a un trabajo profesional y minucioso, aplicando la ciencia y distintas técnicas a la investigación policial, una labor compleja que demuestra la grandeza y preparación de los equipos especializados de Carabineros de Chile. Saludo y agradezco a nuestro OS-9, el Labocar, nuestros COP, el GOPE y el Ministerio Público por el esfuerzo, compromiso y el conocimiento, porque se involucraron desde el primer minuto para llegar a la verdad y así entregar mayor tranquilidad a sus familiares, amigos y a nuestros Carabineros.

El año recién pasado, vivimos el aniversario más triste y doloroso que nuestra Institución recuerde en su casi centenaria historia, por este motivo, este 27 de abril se lo dedicaremos a nuestros mártires. El día comenzará con un toque de silencio y el izamiento del pabellón nacional. Luego, se descubrirá la placa que cambia la denominación de la 4ª Comisaría COP “Los Álamos” a 1ª Comisaría COP “Héroes de Arauco”, mismo nombre que lleva el himno que se creó y se entonará en su honor, por orden de nuestro General Director, inmortalizando así el legado y sacrificio de Cisterna, Arévalo y Vidal.

Asimismo, se entregarán las condecoraciones a los funcionarios que cumplen 20 y 30 años de servicios efectivos en la Institución y todo finalizará con un acto ecuménico. Será un aniversario cargado de emotividad, que invita a la reflexión y nos valdremos de la oportunidad para dar un sentido homenaje a la memoria de quienes rindieron la vida por los demás.

La seguridad es una tarea permanente, y como Carabineros de Chile en este 98 Aniversario reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, poniendo a disposición del servicio todos nuestros recursos, conocimientos y experiencia, en coordinación y apoyo con los diversos servicios públicos e instituciones del Estado y fuerzas vivas de la comunidad. A nuestros Carabineros, saludarlos y por su intermedio a sus familias, agradecerles por el esfuerzo diario por defender la vida y generar las condiciones de paz y tranquilidad que la macrozona sur y el país se merecen.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

3 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

3 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

3 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

5 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

5 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

6 horas hace