La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al alcalde de Angol, Enrique Neira, realizaron una visita a dos de los hogares intervenidos para constatar personalmente los avances que permiten convertir espacios básicos en hogares más dignos.
Detalles de la intervención
Durante la visita, se entregaron diversos elementos esenciales para el bienestar, como colchones, marquesas, armarios, muebles, sábanas, frazadas, cobertores, entre otros, además de corroborar las adaptaciones estructurales que mejoran la funcionalidad y confort del hogar, además de renovadas conexiones eléctricas.
Estas mejoras no solo responden a necesidades materiales, sino que promueven entornos cálidos, seguros y saludables, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y personas mayores que viven en zonas con mayor vulnerabilidad.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señaló que, “estamos muy felices junto al alcalde, Enrique Neira e Isabel, que ha sido parte del programa Habitabilidad, precisamente porque estamos garantizando lo que hemos buscado durante todos estos años de gobierno, que es brindar calidad de vida a las personas que no lo pasan muy bien”.
En la misma línea, la titular de la cartera social en La Araucanía, agregó que, “hoy día conversamos con la señora Isabel, que llevaba bastante tiempo pasando humedad y frío, y hoy día, a través del programa de Habitabilidad se permite llegar a mejorar las condiciones de vida, tener un espacio confortable y, donde ella, sus hijos y su familia puedan tener dignidad”.
El programa Habitabilidad
El Programa Habitabilidad, parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, tiene como misión mejorar las condiciones de las viviendas y el entorno inmediato de familias en situación de vulnerabilidad.
Para los beneficiarios, los cambios tienen un impacto profundo: mejores condiciones de descanso, protección contra el frío, espacios dignos para almacenar, cocinar y convivir, lo que contribuye también al bienestar emocional y a la seguridad del hogar.
Así lo evidenció Isabel Bravo, beneficiaria del programa, quien entre lágrimas manifestó que, “esto es muy lindo, porque uno no tiene cómo tener algo digno, entonces esto sirve para muchas personas. Mi casita en el invierno estaba más calentita afuera que adentro. La humedad y el viento entraba por todas partes, mis hijos vivían enfermos y, ahora estamos calentitos, de hecho nos tenemos que destapar para dormir”.
Mejor calidad de vida
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, precisó que, “aquí se hizo un revestimiento completo de la vivienda, se hicieron obras anexas necesarias, pero lo más importante hoy día es ver la felicidad reflejada en el rostro de la señora Isabel. Aquí tenemos un grupo familiar de siete personas; estamos hablando de hijos, nuera, nieta, todo un núcleo familiar que ha vivido toda la vida acá y, desde estos días, especialmente con la llegada de la primavera, va a mejorar la calidad de vida de ella y de su familia”.
Cabe señalar que, este hito reafirma que programas como Habitabilidad son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa. Con recursos dirigidos, acompañamiento técnico y un Gobierno presente, vidas como las de estas 14 familias en Angol reflejan un futuro más esperanzador.
Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…
Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…
Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…
La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…
Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…