El parque cuenta con una extensión de más de 1.700 hectáreas, que combina bosque nativo y plantaciones forestales. Al igual que los otros parques de Bosque Vivo, dispone de diversos senderos donde la comunidad puede realizar deportes al aire libre, como mountain bike, trekking y trail running.
También, el espacio deja sus instalaciones a disposición de diversas actividades durante el año, entre ellas escuelas de ciclismo, grupos recreativos y talleres para personas de todas las edades. Una de estas iniciativas es la FBS Bike School, una escuela de ciclismo de montaña impulsada por la Municipalidad de Loncoche, que imparte clases en el Parque CMPC Lastarria. Sus sesiones se realizan los sábados y domingos a partir de las 11:00 de la mañana, con categorías de aprendizaje para niños de 5 a 17 años y adultos principiantes.
Además, cuenta con una categoría competitiva llamada FBS Racing Team, dirigida a niños de 14 años en adelante. En esta, los participantes reciben entrenamiento especializado para competencias locales, regionales y nacionales.
Carolina Ruiz, apoderada de FBS Bike School, ya va por su segundo año con sus hijos en la escuela de ciclismo. Para ella, participar en este programa ha sido muy útil: “Ha sido una gran experiencia, porque les enseñan a los niños a convivir con la naturaleza, a generar un ambiente de compañerismo y a trabajar en equipo”, destaca.
En sus visitas al parque, Carolina resalta lo accesibles que son los recorridos para todas las personas, ya que cuentan con las facilidades necesarias para que todos puedan disfrutar.
Es por esto que, entre las iniciativas impartidas en el Parque Lastarria, también se encuentran los cursos recreativos de la Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Estas actividades comenzaron en enero y, debido a su éxito al reunir a más de 100 participantes, se extenderán hasta finales de marzo.
El proyecto busca incluir a personas en situación de discapacidad en la comunidad a través de jornadas de reconocimiento del entorno, donde trabajan con la flora y fauna del parque. Además, estas visitas se complementan con talleres de arte y cocina en medio de la naturaleza.
Una de sus participantes es Roxana Rivera, cuidadora de su padre, quien padece de Alzheimer desde hace cuatro años. Juntos asisten a diversas actividades impartidas por RLAC, como partidos deportivos y sesiones de conexión con la naturaleza. Para Roxana, ser parte de esta iniciativa ha sido fundamental, ya que estas salidas les han permitido encontrar un respiro del estrés diario. “Le doy gracias a la gestión de RLAC en conjunto con CMPC, porque estos espacios nos han servido mucho. Nos ayudan a salir de la rutina y participar en diferentes actividades”, comenta.
“El solo hecho de esperar el martes a las 14:30, tomar ese bus, conversar con nuestras compañeras, saludarnos, llegar hasta allá y ver las actividades programadas tanto por RLAC como por CMPC ya es único. Además de entretenernos, nos enseña a valorar y cuidar nuestro medioambiente. Yo, que voy con mi hija, he visto cuánto ha aprendido”, añade la usuaria del parque.
Sobre el impacto social del parque, Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Territorial de CMPC, comentó que “estamos muy contentos de fomentar las actividades que estarán ocurriendo en el parque. Hemos estado desarrollando activaciones al aire libre para que la comunidad venga a disfrutar, conocer y ver los avances que se han hecho”.
Variados panoramas
Desde caminatas rodeadas de vegetación autóctona hasta descensos vertiginosos en bicicleta, este parque ofrece una variedad de actividades y servicios que garantizan diversión para toda la familia. Si se quiere explorar caminos rodeados de naturaleza, aptos para todo tipo de excursionistas, los senderos de trekking del Parque Lastarria son ideales para todo público. También, sus recorridos brindan vistas espectaculares de la naturaleza a través de sus miradores, para lo que se dispone de accesos para subir a la cumbre en camioneta, permitiendo aprovechar al máximo el tiempo de diversión. También hay zonas de pícnic.
En cambio, si se busca una veta en torno a los deportes extremos, los nueve senderos de MTB del Parque Bosque Vivo CMPC Lastarria son el lugar indicado. Éstos son aptos para todo tipo de ciclistas, desde principiantes hasta avanzados: tres tienen dificultad baja, cinco son de dificultad media y uno, de dificultad alta, está destinado a expertos.
Fueron más de 20 años de espera que llegaron a su fin este jueves, cuando…
Con la presencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira; el seremi de las Culturas, las…
La legisladora republicana subrayó los esfuerzos realizados por la Comisión de Infancia para fortalecer la…
La Brigada de Metrenco del Cuerpo de Bomberos de Temuco ha organizado una emotiva cicletada…
La instancia, que reúne a las y los representantes de 8 centros de residencia del…
Son más de $ 1000 millones los que se destinaron para la renovación de redes…